Concentración de venezolanos en León para pedir el fin del régimen chavista
Un grupo de venezolanos afincados en León se ha concentrado este domingo en la plaza Botines de la capital para alzar su voz “por la justicia, la soberanía y la dignidad de todo un pueblo”, y resaltar que “Venezuela no es un gobierno, es un pueblo saqueado, roto y destrozado”.
La concentración ha sido convocada por la Asociación de Venezolanos Integrados en León (Asovenle), que cuenta con cerca de mil asociados de las 2.500 personas que suma la comunidad venezolana en la provincia.
Uno de los portavoces de Asovenle, Tirso Alfonso González, ha recordado el artículo 5 de la Constitución de Venezuela recoge que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”.
En este sentido, ha pedido respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano, usurpada por un régimen que “ha convertido el país en un 'narcoestado', donde el hambre, la tortura y el exilio forzado son políticas de Estado”, que ha provocado la mayor crisis migratoria de América Latina con la salida del país de ocho millones de venezolanos.
Alfonso González ha querido dejar claro que la oposición al Estado bolivariano “no es una cuestión de izquierdas o derechas” sino una cuestión de “justicia y humanidad contra la barbarie”.
También ha querido lanzar un mensaje a la comunidad internacional al afirmar que “Venezuela no es un botín geopolítico; no pedimos intervenciones, pedimos justicia. No nos mueven banderas ni partidos, nos mueve el dolor de una patria robada, las familias rotas, los presos políticos y el derecho a volver a casa sin miedo”.
Entre carteles con la imagen de Maduro preso por los americanos, González ha tenido un recuerdo para los miles de presos políticos, de los apenas se ha liberado un minúsculo porcentaje.
En el acto han participado también varios políticos. Uno ha sido el presidente de las Cortes de Castilla y León del partido de ultraderecha Vox, Carlos Pollán, que ha considerado que desde hace una semana con la “detención del tirano Maduro el mundo es más libre” y supone un punto de inflexión en el sufrimiento del pueblo venezolano en estos últimos 25 años.
Pollán ha aprovechado la ocasión para lanzar críticas al PP al querer “arrogarse la agenda del presidente Trump” que ha hecho más en un año que lo que han hecho el resto en las últimas décadas. Críticas que ha extendido al PSOE, que ahora “nos quiere vender que el ex presidente Zapatero ha sido clave en la liberación de los presos políticos”, cuando no hace mucho decía que en “Venezuela no había presos políticos”.
Otro de los representantes políticos presentes en la concentración ha sido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, el 'popular' Eduardo Diego, que ha expresado el apoyo del PP a los venezolanos asentados en León en “un momento de incertidumbre”, a la vez que ha pedido “democracia, libertad, respeto y paz” para Venezuela y que “pueda decidir libremente su futuro”.