Una tradición que se niega a desaparecer: Villeza recupera los refranes de San Antón este 17 de enero
El próximo 17 de enero es una fecha marcada en rojo en el calendario de Villeza, pedanía de Vallecillo, pues de nuevo se celebra la fiesta de San Antón, en la que se recupera la ancestral tradición de los refranes o coplas que se dedican al patrón de los animales.
Una tradición que se realiza al finalizar la Eucaristía, que estará precedida por la tradicional procesión que presidirá el pendón concejil y al ritmo del sonido de las campanas.
Una entrañable tradición villezana que se pierde en la memoria de los más ancianos, en la que los participante hacen alusiones a alguna anécdota con algún animal, aunque la convocatoria para los poetas aficionados está marcada por la libertad del tema o temas a tratar, tanto en extensión como en estilo.
Desde la pedanía solo se ha pedido no tirar de chuleta y que el refrán se haya aprendido debidamente de memoria como siempre se hizo desde antaño.
Como novedad, cabe destacar que, a falta de borriquillos por la comarca, en esta ocasión se ha contado con el diseño de un programa de Inteligencia Artificial (IA) y que el prototipo de pollino desde el que se comparten los refranes y coplas se haya logrado gracias a la impresión 3D en un sofisticado sistema de ingeniería logística.
La fiesta está patrocinada por la Junta Vecinal de Villeza, por lo que al acabar el repertorio poético se servirá a los presentes un aperitivo en los propios portales de la iglesia regado con vinos criados en las bodegas del pueblo.