La Junta pide a la oposición que no critique porque los incendiarios “se frotan las manos”

Imagen del incendio de La Cabrera, el peor de España este verano.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, advirtió hoy al Partido Socialista de que los incendiarios se frotarán las manos con sus críticas a la política de lucha contra incendios forestales de la Junta puesto que ven como el “tiro” va por otro lado y no hacia la autoría de los fuegos, que recordó en su mayoría se deben al “cerillazo”. Además, ofreció diálogo, pero pidió sentarse a hablar “desprovistos” de partidismo. “En esto nadie gana”, apostilló.

En una interpelación durante el pleno de las Cortes, que coincidió con la declaración del nivel 2 de peligrosidad del incendio de Berlanga del Bierzo, el procurador socialista José Luis Aceves planteó al consejero la creación de una comisión en el Parlamento autonómico para evaluar los fuegos que se registran en la Comunidad. También, propuso un plan para sorprender a sus autores con el fin de evitar de que se repitan los focos en provincias como León, Zamora, Salamanca y Ávila.

En ese sentido, el consejero insistió en que la Junta cuenta con una estrategia integral y permanente, que combina la extinción y la prevención, con un aumento de recursos este año y que se mantendrá en 2018. También defendió la planificación, con una mejor gestión entre este año y el próximo de unas 900.000 hectáreas, así como con mejores medios tecnológicos de predicción.

El leonés Suárez-Quiñones se mostró dispuesto a analizar la política de incendios pero con una visión de utilidad, no para “destruir” todo lo existente en una sesión en la que, recordó, se produjeron siete incendios, cinco en León y dos en Zamora, de los que todos menos uno se controlaron en la primera hora. Sin embargo, Aceves reclamó evaluar los incendios y cuestiones como los tiempos de actuación, así como que en algún fuego los profesionales estuvieran 22 horas “al pie del cañón”.

De la misma forma, el procurador criticó que el consejero se esconda detrás de las cifras de “terroristas incendiarios” para no dar cuenta de la política de prevención. Además, insistió en que la Comunidad tiene competencia para investigar las causas del incendio, si bien el consejero matizó que sobre la autoría corresponde a la policía judicial específica, en su opinión la Guardia Civil y el Seprona.

Finalmente, el parlamentario socialista recordó al titular de Medio Ambiente que también tiene valor ambiental la superficie de matorral y de herbáceos para evitar por ejemplo las “riadas de ceniza”, como la que ha sufrido la comarca de La Cabrera en León en el peor incendio de toda España este año teniendo en cuenta la superficie calcinada.

Etiquetas
stats