Igea se entera de su cese y el adelanto electoral en Castilla y León en una tertulia: “Estoy muy decepcionado”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras al Consejo de Gobierno. / Miriam Chacón / ICAL

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, se ha enterado de la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León cuando participaba en una tertulia en el programa Más de Uno, en Onda Cero. “Estoy muy decepcionado desde el punto de vista personal, esto desbarata toda la política sanitaria”, ha dicho en directo, en respuesta a un tuit del presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, en el que ha anunciado que convoca elecciones para el 13 de febrero.

Junto a esa decisión, Mañueco también ha decidido reformar el Gobierno y expulsar de él, hasta la celebración de los comicios, a los consejeros de Ciudadanos, con quien gobernaba en coalición, incluido el propio Igea.

Para el vicepresidente, la situación es “inmoral” y de “desvergüenza”.

Según ha informado la Junta, la disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones se ha formalizado mediante un decreto que establece como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas.

Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, a la Consejera de Empleo e Industria, a la Consejera de Sanidad, y al Consejero de Cultura y Turismo.

Esto quiere decir que Igea y los consejeros de Ciudadanos salen del Ejecutivo autonómico. “Ni yo soy vicepresidente ni ninguno de los demás consejeros ni consejeras, incluida la de Sanidad; es un absoluto despropósito”, ha constatado en la tertulia el dirigente de la formación naranja, quien ha asegurado, además, que Mañueco, días antes, le había confesado que no habría comicios anticipados: “En privado, me dio su palabra de que no convocaría elecciones”.

Igea se incorpora al hospital

Poco después, Igea ha anunciado que se incorpora al hospital Río Carrión de Palencia, donde estuvo trabajando como especialista de Digestivo. Igea dejó de trabajar en el hospital cuando entró en el Congreso de los Diputados en 2015, por lo que ya ha avanzado que necesitará “un poco de reciclaje”. “Estaremos donde más se nos necesita”, ha apuntado en Twitter.

Etiquetas
stats