El Hospital de León ensayará una terapia en pacientes con leucemia mieloide crónica
El Hospital de León será, junto con el Hospital Universitario de Salamanca, ha sido elegido para ensayar una terapia innovadora como tratamiento de primera línea de la leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer caracterizado por la proliferación descontrolada de glóbulos blancos o leucocitos en la sangre.
El objetivo de este estudio multicéntrico de fase II, promovido por la Fondazione Gimema (Gruppo Italiano Malattie EMatologiche dell’Adulto), es evaluar la eficacia del inhibidor de la quinasa asciminib como agente único o en combinación con nilotinib, según se desprende de la información publicada este martes en el Registro Español de estudios clínicos (REec) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
En este estudio, que espera reclutar a 80 pacientes, también participarán el Hospital Clínico de Valladolid, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital del Mar de Barcelona, el Gregorio Marañón, La Paz, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario Basurto de Bilbao, el Virgen de las Nieves de Granada, La Fe de Valencia, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Virgen de la Arrixaca de Murcia.
El 90 por ciento de los enfermos de leucemia mieloide crónica (LMC) presenta el cromosoma Filadelfia, producto de una translocación recíproca entre los cromosomas 9 y 22 que genera el gen defectuoso BCR-ABL, asociado a la sobreproducción de células leucémicas.
La LMC representa en torno al 15-20% de las leucemias que se detectan. Si bien muchos pacientes se benefician de las terapias disponibles, un porcentaje significativo puede experimentar una respuesta inadecuada o mala tolerabilidad a los tratamientos actuales. En este sentido, la llegada de asciminib trae una nueva oportunidad a aquellos pacientes que no consiguen controlar su enfermedad con los tratamientos actuales.