Herrera asegura que ya se ha recuperado el 60% del empleo perdido durante la crisis

Los procuradores del Grupo Popular aplauden al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras finalizar una de sus intervenciones en el Pleno en las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que ya se ha recuperado el 60% del empleo perdido durante la crisis y recalcó que desde septiembre de 2013, cuando se alcanzó la cifra mayor de paro en la Comunidad, el desempleo ha descendido en 77.000 personas.

Herrera, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre la precariedad y la temporalidad en la Comunidad, también resaltó que el 74,6% de los contratos firmados en Castilla y León son indefinidos, porcentaje por encima de la media nacional y superior al 72,6% que había en 2007.

El presidente de la Junta insistió en que la tasa de temporalidad es del 25,4% y que la misma se ha reducido un 2,2% con respecto a los baremos que existía antes de la crisis, y aseguró que el compromiso de la Junta continúa siendo crear empleo y mejora su calidad. En este sentido repasó los acuerdos e incentivos alcanzados dentro del Diálogo Social y subrayó la oferta de empleo público que este año alcanzará las 13.012 plazas.

Mientras tanto, Fuentes argumentó que la precariedad es un mal endémico que la Junta no ha sabido atajar y afirmó que nueve de cada diez contratos firmados este año son temporales, y de éstos tres de cada cuatro tienen una duración menor de un mes. “Los contratos basura provocan que existan pobres trabajando”, aseveró.

El portavoz de C's aseguró que esta precariedad provoca inseguridad y obliga a los jóvenes a marcharse de la Comunidad en busca de un contrato estable que les permita tener un proyecto de vida. “La falta de oportunidades que genera la Junta obliga a los jóvenes a marcharse”, sentenció.

Etiquetas
stats