Los estudios autonómicos de escalada y barranquismo comienzan este curso en Valladolid con asignaturas presenciales
La formación especial de barranquismo y escalada en Castilla y León comenzará este curso en enero en el Instituto Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, pese a ser esta provincia la única sin montaña de la autonomía. La Consejería de Educación ha hecho público el acuerdo para iniciar las clases, algunas de forma presencial, en el centro educativo vallisoletano, pese a que el año pasado apostaba por las clases “a distancia” por internet.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica una resolución en la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento del Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas “sito en Plaza Condesa Eylo de Valladolid, para impartir en la modalidad a distancia dos módulos del bloque específico del ciclo inicial de senderismo de Técnico Deportivo en Barrancos, en Escalada y en Media Montaña”.
Como resultado de las modificaciones las enseñanzas que se impartirán serán el ciclo inicial de Técnico Deportivo, grado medio, en la especialidad de Barrancos, Escalada y Media Montaña con un grupo de 30 puestos escolares en turno vespertino y otros 30 alumnos por la tarde “excepto los módulos MED-MOSE 103 ('Medio físico y humano de baja montaña') y MED-MOSE 104 ('Tiempo Libre'), que se impartirán a distancia”. Los ciclos finales de Técnico Deportivo, grado medio, en la especialidad de Escalada, en la especialidad de Barrancos y en la de Media Montaña tienen asignados en esta resolución cada uno un grupo de 30 estudiantes en turno vespertino.
La centralización de estos estudios especializados en este instituto de educación secundaria de Valladolid también implica que el profesorado se adscriba a este centro educativo.
Iniciativa privada de la Federación de Montaña
La denominada ECLAM (Escuela Castellana y Leonesa de Alta Montaña) es de iniciativa privada pese a que sus clases se impartirán en este instituto público. La puesta en marcha de estos Estudios Especiales de Educación Deportiva ha sido el resultado de “doce años de trabajo” según Javier González Lázaro, el presidente de la FDMESCYL (la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León) “para cumplir un proyecto que se solicitó hace más de veinte años”.
González Lázaro apuntó que los cursos presenciales sólo serán para tres asignaturas en el ciclo final de las tres especialidades, “ya que el ciclo inicial, que es general, sí es a distancia”, mientras que “las otras dos son por Internet, que es lo que ha determinado esta resolución de la Consejería de Educación”. Según él, para iniciar el primer curso de estas especialidades deportivas “en un primer lugar se tuvo que solicitar que las clases fueran de forma presencial, pero queríamos desde la Federación que hubiera también a distancia en los bloques específicos y esto es lo que se ha conseguido”.
También aseguró que “alguna asignatura se ofrecerá, de forma presencial, en otras provincias” y que las prácticas “las deciden los alumnos en empresas y clubes deportivos o la propia federación en las que deseen”. Aseguró, además, que “desde la Federación se ha buscado lo que era lo mejor, según las indicaciones de la Consejería de Educación, para poner en marcha estos estudios, que consideramos muy importantes para las actividades de montaña”, aunque comprende que “haya gente que en León lo critique” al no tener Valladolid una montaña más alta de mil metros. “Lo hemos podido hacer donde hemos visto hueco”, reconoce.
El presidente de la Federación de Montaña autonómica informó además de que “se presentarán estos estudios en la Semana de la Montaña de León el 18 de octubre, donde se dará toda la información de cómo van a ser” y que las pruebas de admisión serán “el 13 de noviembre en León”. Los estudios empezarán en enero de 2024.