Alerta por temperaturas elevadas y probabilidad tormentas en Castilla León

Altas temperaturas en el centro de León capital, en una imagen de archivo. // Campillo / ICAL

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la alerta por meteorología adversa desde el mediodía de este jueves 9 de junio hasta que la situación se normalice, ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para estas fechas del año y la alta probabilidad de tormentas, en este último caso a partir del sábado

Según las observaciones realizadas, en los próximos días se podrán superar los 34 grados en la meseta de Castilla y León y los 36 grados en zonas del Sur de la Comunidad. Además, a partir del sábado, la probabilidad de tormentas es muy alta en todas las provincias.

Así, se espera que el martes día 14 de junio el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a mediados de la próxima semana cuando la situación se normalice.

Recomendaciones a la población

la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, destaca las de evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías...) y menores de cinco años.

Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40 grados- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel o desorientación, entre otras cuestiones.

Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.

Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.

Se pueden consultar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es, y también en los perfiles de Facebook, 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' y Twitter '@112cyl'. Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 1-1-2.

Etiquetas
stats