Castilla y León amplía hasta la suma de casi un mes el riesgo medio de incendios forestales en toda la Comunidad

Uno de los incendios forestales ocurridos este mes de abril, en Tonín de Arbas.

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León amplía del 21 al 27 de abril el periodo de riesgo medio de incendios forestales ante las circunstancias climatológicas especialmente “graves” y “preocupantes” en la lucha contra el fuego. Esto significa que cuando termine el nuevo plazo prácticamente sumará un mes con esta situación de riesgo medio que comenzó oficialmente el pasado 29 de marzo.

Además, hace un llamamiento a la “prudencia” de la población en unos días en los que se esperan elevadas temperaturas y que coinciden con la celebración del Día de la Comunidad este 23 de abril en Villalar de los Comuneros, en la provincia de Valladolid.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo recordó a los ciudadanos las restricciones existentes por la declaración de este periodo medio de riesgo de incendios. Además, el consejero recordó que la mano del hombre, ya sea por “negligencia” o “por voluntariedad”, es la responsable en mayor medida de los incendios. 

Entre las prohibiciones y limitaciones establecidas, se encuentran las de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos; la suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas; encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello; la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios, así como la introducción y uso de material pirotécnico y arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Etiquetas
stats