El alcalde de Valladollid anuncia la inminente plataforma logística del Parque Agroalimentario por 30 millones

La ministra de Industria, Reyes Maroto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de Vitartis, hoy en Valladolid. / Rubén Cacho / ICAL

C.J. Domínguez / Agencia ICAL

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, anunció hoy que “de forma inmediata” y a lo largo de los próximos meses el clon vallisoletano de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros leonesa, pero en la ciudad del Pisuerga, comenzará a ser una realidad con la licitación de las primeras obras.

En concreto, Puente especificó que se iniciará entonces la ejecución por parte de la empresa pública estatal Adif de 30 millones de euros, dinero en su día anunciado por el Ministerio de Industria, para ejecutar la estación intermodal del futuro Parque Agroalimentario de Valladolid, un parque al que también aspira hace años la provincia de León y muy en concreto la comarca del Bierzo, como promesa del PP en la Junta de Castilla y León.

La inversión se ejecutará en el llamado Páramo de San Isidro, en un cruce de líneas ferroviarias y de carreteras, justo junto a los talleres de Renfe, que en su día se habían planificado también para León pero que el Gobierno central entonces del PP reubicó en Valladolid.

La previsión del regidor pucelano es que el proyecto sea una realidad en dos años, es decir, en 2024, con lo que de cumplirse llegaría antes que la ejecución de la Plataforma Logística de Torneros junto a León capital, proyecto que suma ya 15 años y que está en manos de la empresa pública de gestión del suelo Sepes sin que aún haya habido las primeras obras de la primera de las cuatro fases que se han diseñado.

Puente hizo este anuncio este jueves durante la inauguración del II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis en Valladolid, donde precisó que la construcción de esta infraestructura se iniciará el próximo año, porque “se está rematando el proyecto”. Bien es verdad que la misma “inmediatez” ya la había aireado Puente hace justo un año, en mayor de 2021, sin que en ese tiempo haya habido nada concreto.

El regidor vallisoletano detalló hoy que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad adoptó una decisión hace unos días que “aunque pasó desapercibida”, facilitará la financiación de esta actuación, y añadió una importante novedad: que la ejecución del 'Torneros de Valladolid' contará con fondos de la Unión Europea.

Con esa partida de 30 millones, explicó hoy, se permitirá la construcción de playas de vías de 750 metros para los trenes de mercancías, lo que “va a rentabilizar mucho más este transporte”. “Hablamos de una operación con una incidencia enrome en la industria agrolimentaria en rentabilidad y potencial”, dijo.

Óscar Puente incidió en que las industrias “podrán empezar a sacar las mercancías por tren” desde Valladolid, a la cual llamó literalmente “el corazón de la Comunidad”, sin tener que usar el camión para ir a Madrid o a Zaragoza para que salgan luego por los puertos para llegar a los destinos internacionales de exportación mercancías.

Concluyó el primer edil que espera que la industria agroalimentaria reciba esta noticia como un gran paso para proseguir siendo un sector con “enorme pujanza” y que entienda que tiene una “enorme importancia para Valladolid”. “Promoveremos en parque alimentario que pronto verá la luz”, concluyó.

En el otro lado, Torneros, un proyecto vital para el futuro de León, suma 15 años desde su anuncio inicial, y espera aún la conclusión por parte del Sepes del proyecto definitivo de urbanización del terreno que gestiona esta entidad junto a la capital leonesa, es decir, la construcción de las primeras calles, parcelas y servicios básicos. Y eso que hay un claro interés empresarial del sector, por ejemplo con el gigante alemán Lidl esperando impaciente y varias empresas pujantes leonesas del sector.

En el caso del proyecto leonés, y al contrario que el de Valladolid, no existe una reserva o previsión de presupuesto concreto alguno. Tampoco se ha planteado nunca, ni desde el Gobierno central ni desde la Junta de Castilla y León, que se pueda nutrir de fondos europeos, ni antes en el multimillonario plan Conecta Europa, ni ahora con fondos especiales de recuperación.

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