El alcalde de Valladolid ve en 2023 la plataforma intermodal y el Parque Agroalimentario, ambas aspiraciones de León
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, anunció este jueves que la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid se encuentra “en plena ejecución” y avanza “a un ritmo muy alto”, y tendría que estar “completamente terminada” el próximo año.
Esto supondrá que “para 2023 probablemente dejarán de pasar los trenes de mercancías por la ciudad de Valladolid, y lo único que se podrá ver en superficie serán trenes convencionales de pasajeros”, con lo cual “se reducirá sensiblemente el impacto visual y acústico que tienen a su paso por Valladolid las vías del tren”.
Según apuntó, con esa fecha en el horizonte, Adif ha presentado en la sociedad Valladolid Alta Velocidad sus previsiones de inversión para los dos próximos años, que contemplan 40 millones de euros para la estación ferroviaria intermodal de mercancías, un proyecto que “se abordará con carácter inmediato”.
“Afortunadamente el dinero está en la caja, así que no exige ningún esfuerzo adicional, y esperamos que Adif que está ya con el proyecto pueda licitar las obras o bien este año o en 2022, y empezar ya con la construcción de esa estación de mercancías, que es el punto de partida fundamental para el parque agroalimentario”, señaló.
Así se lo explicó al secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante su visita al entorno de las obras del túnel de integración ferroviaria de Andrómeda, en el barrio Pilarica de Valladolid, y los terrenos del futuro parque agroalimentario.
El futuro parque agroalimentario -ubicado en los nuevos talleres de Renfe que el PP trasladó de León a la capital pucelana cuando era alcalde el popular Antonio Silván-, y su entorno. Para Puente se trata de “un proyecto de región y de país, no de Valladolid”.
“Ocupará un emplazamiento estratégico en el corredor atlántico y será una de las estaciones de mercancías más importantes de España, con la última tecnología, con playas de vías para trenes de 750 metros”, afirmó orgulloso.
“Perfectamente compatible” con otros, dice
En declaraciones recogidas por Ical, Puente se mostró partidario de “aprovechar la potencialidad que tiene esa estación intermodal y la ubicación de Valladolid para hacer un parque logístico agroalimentario, que es absolutamente compatible con otros proyectos que se están planteando en a Comunidad”, a raíz de la polémica con el parque agroalimentario prometido para la comarca del Bierzo en la provincia de León.
“Ni es excluyente ni incompatible, es una oportunidad estratégica para Castilla y León, para Valladolid y para España en un momento en el que el transporte de mercancías por tren va a incrementarse de manera exponencial los próximos años”, defendió.
Tudanca, por su parte, lamentó que pese a su posición geográfica “en el medio de todo”, “durante las últimas décadas se ha desaprovechado el potencial de Castilla y León por parte del Gobierno de la Junta”. “Somos una pieza clave en el conjunto de nuestro país, estamos en el medio de todas partes, en el tránsito hacia Portugal, Francia, los puertos del norte, Madrid, y sin embargo, durante los últimos treinta años se ha convertido Valladolid y el conjunto de la Comunidad en un desierto”, censuró.
En su opinión, el futuro parque agroalimentario, que arrancó en 2011 y se firmó en víspera electoral en 2015 siendo consejero de Fomento de la Junta el leonés Antonio Silván, es una actuación “decisiva” para el futuro de Valladolid y para la creación de empleo, y permitirá “aprovechar uno de los grandes potenciales que tiene la Comunidad, que es la logística, el transporte de mercancías por ferrocarril y la industria agroalimentaria”.
“Iniciativas como el parque agroalimentario de Valladolid no es excluyente de otros proyectos logísticos y de desarrollo de la industria agroalimentaria”, defendió también, en este caso a propósito de la rivalidad con León en ambos sentidos: por un lado siendo la provincia leonesa la que más marcas de calidad agroalimentarias reúne con enorme diferencia y por otro respecto al lento discurrir del proyecto de plataforma logística intermodal, como la vallisoletana, que el Gobierno socialista anunció en 2007, hace 14 años, en Torneros y que aún espera el primer proyecto de urbanización.
El líder socialista sí admitió que “el transporte de mercancías irá a más en términos de políticas nacionales y europeas, y tenemos que aprovecharlo para convertirnos en una tierra que atraiga talento, empleo e industrias, y que deje de perder población”, defendió.