Consejos para contratar un seguro médico para autónomos

Imagen de archivo de una trabajadora autónoma.

El tiempo es algo a lo que pocos autónomos tienen acceso, especialmente cuando están trabajando para lograr que su negocio sea exitoso. Está comprobado que este tipo de personas tienen menos horas libres que sus empleados, lo que hace que ir al médico sea un verdadero desafío.

Las estadísticas indican que los autónomos trabajan en promedio más tiempo y pocas veces falta por enfermedad o alguna incapacidad laboral. Además, encontrar el espacio para ir al médico requiere de semanas, incluso hasta meses, sobre todo al ir a la Seguridad Social.

Entonces, contratar un seguro médico puede ser una opción fiable para estar protegido, tanto la familia como el negocio propio. Además, tienen precios más asequibles en la actualidad comparados con los de años anteriores, mejorando la calidad de vida moderna. A continuación, estos son los motivos por los que se debe contratar un seguro privado.

Beneficios de contratar un seguro para autónomos

Un seguro para autónomos ofrece varias ventajas entre las que se resumen las siguientes:

  • Mayor velocidad y rapidez a la hora de recibir atención médica cuando se trata de procesos quirúrgicos y hospitalarios.
  • Es posible elegir un médico u hospital.
  • Se puede acudir a un especialista sin necesidad de invertir tiempo en un médico de cabecera.
  • Acceso a habitaciones individuales cuando se requiere hospitalización.
  • Condiciones óptimas para los familiares durante los ingresos hospitalarios.
  • Mejores técnicas sanitarias y tratamientos contra enfermedades.

En relación con las prestaciones, hay que tener en cuenta que un seguro para autónomo tiene coberturas distintas:

  • Atención para cuadros médicos específicos: un seguro de salud privado dispone de profesionales capaces de cubrir diferentes condiciones médicas.
  • Servicio de urgencia: es posible recibir atención inmediata en caso de problemas urgentes menos masificados que los que pasan en sanidad pública.
  • Diagnóstico integral: el servicio de diagnóstico es más avanzado, además se hacen en 8 días en promedio, aumentando la calidad de la atención y tratamiento de enfermedades.
  • Hospitalización: un seguro médico permite que tanto la persona como sus familiares puedan ser atendidos en centros específicos, por lo que se puede elegir cualquiera de los disponibles.
  • Tratamiento dental: algunas pólizas de seguro médico incluyen atención dental con precios asequibles y técnicas más avanzadas, totalmente superior a la calidad de la asistencia pública.
  • Atención de accidentes: los autónomos tienen una póliza de seguro contra accidentes.
  • Cobertura a nivel nacional: las aseguradoras de mayor prestigio permiten que los autónomos reciban atención inmediata en todo el país, aumentando la accesibilidad al servicio en centros especializados de otras ciudades.
  • Cobertura a nivel internacional: es posible hacer un viaje de trabajo y recibir una Tarjeta Sanitaria Europea, pero para recibir asistencia médica internacional el seguro para autónomos debe tener algún convenio internacional para recibir tratamiento médico sin coste alguno.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de elegir un seguro médico para autónomos?

Existen seguros para autónomos que ofrecen cobertura total contra cualquier incidente y otros que son más específicos, por lo que hay que elegir uno que se ajuste a las necesidades del usuario:

Asistencia primaria

Es un área de cobertura de la póliza de seguros que permite acceder a consultas de un pediatra, enfermero o médico. Las prestaciones que se contemplan son las siguientes:

  • Consultas a domicilio y en oficina de medicina general.
  • Asistencia médica para niños menores de 14 años de edad.
  • Consulta y asistencia a domicilio para pacientes en cama con previa autorización de un médico.

Especialidades médicas

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta es el acceso a especialistas de distintas áreas para recibir asistencia en todo tipo de enfermedades. Por lo tanto, hay que vigilar que las prestaciones del seguro para autónomos incluyan cardiología, endocrinología, nutrición, traumatología, cirugía, oftalmología, etc.

Urgencias

Un seguro médico para autónomos debe brindar asistencia médica las 24 horas del día tanto al cliente como a sus familiares. Por lo tanto, hay que vigilar que el servicio esté disponible de forma permanente y que ofrezca atención domiciliaria para cuando el enfermo lo necesite.

Hospitalización

Hay que elegir un seguro médico para autónomos que ofrezca hospitalización, es decir, asistencia médica cuando se requiere acceder a un hospital por orden de un médico. Este tipo de pólizas puede ofrecer lo siguiente: hospitalización quirúrgica, obstétrica, pediátrica, psiquiátrica, etc.

Reembolsos

Aunque la atención ante cualquier cuadro médico es clave, también hay que evaluar la opción de que el seguro médico para autónomos permita hacer reembolsos:

  • Permite recibir atención médica de otras personas que no sean profesionales pertenecientes a los centros médicos autorizados.
  • Una vez que el asegurado paga la factura, puede solicitar el pago de la misma a la aseguradora, esto dependerá de las condiciones establecidas por el seguro, así que hay que leerlas.

Para optar por los reembolsos es necesario mostrar la factura original y que esté a nombre de la persona asegurada. Además, hay que tener a la mano el informe clínico y prescripciones médicas durante un periodo de tiempo determinado.

En general, los seguros médicos para autónomos brindan asistencia médica cuando no hay tiempo para recibir asistencia sanitaria pública. Además, si ocurre alguna emergencia, el asegurado podrá sentirse protegido en todo momento porque su salud estará en manos de profesionales, sin importar que esté fuera de la ciudad.

Etiquetas
stats