Zapatero pide “al gobierno que venga” que no olvide a las comarcas mineras y pide más apoyo para la Ciuden

César Sánchez / ICAL El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la Casa del Pueblo de Matarrosa del Sil, en el municipio de Toreno

ileon.com

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este viernes en Matarrosa del Sil, en el municipio de Toreno, “al nuevo gobierno que venga, que no olvide a las comarcas mineras y las tenga presentes”, al tiempo que reivindicó “más apoyo” para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada porque “ahí sí hay una fundada esperanza de futuro para las cuencas y el carbón”.

Zapatero inauguró la casa del pueblo de Matarrosa, en una de sus pocas apariciones públicas, acompañado por el alcalde de Toreno, Laureano Rodríguez, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, así como de otros representantes socialistas en los ayuntamientos bercianos y decenas de vecinos. “Vengo bastante a la provincia de León porque me atrae mucho, es mi tierra, y Matarrosa, Toreno, las comarcas mineras y el Bierzo tienen una carga de recuerdos muy importante para mi”, afirmó.

A ese respecto, añadió que es consciente de que atraviesan por serias dificultades y quiere que su presencia pueda servir para ayudar y reivindicar que el nuevo Gobierno de España “no olvide a las comarcas mineras y las tenga presentes, porque su presente y su futuro son difíciles”. A quienes le responsabilizan de la actual situación que atraviesa el sector del carbón, Zapatero les responde que “es al contrario” y destaca que durante su etapa de gobierno consiguió prorrogar las ayudas al carbón.

“Lo saben muy bien en el sector y más en estos últimos cuatro años cuando la situación ha derivado hacia un horizonte muy difícil”, recalcó el expresidente, que puntualizó que además “es fundamental” tener presente que fue el Gobierno socialista quien hizo un proyecto y una apuesta de gran inversión para dotar de futuro a las cuencas a través de la Ciudad de la Energía de Ponferrada.

En este sentido, insistió en que el futuro del carbón “sólo puede pasar porque pierda su carga contaminante”, lo que requiere de un proceso de desarrollo innovador y tecnológico. “Y eso es lo que hay en Ponferrada, necesita mucho más apoyo porque ahí si hay una fundada esperanza de futuro para las comarcas y el carbón”.

Etiquetas
stats