Una vuelta al cole 'cuesta arriba'
Las familias con niños en edad escolar afrontan estos días de la vuelta al cole con la calculadora en la mano. La Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) ha cifrado que el gasto medio se sitúa entre los 670 euros de un colegio público y los 1.167 de uno concertado. La organización de consumidores ha realizado este habitual informe tras el que concluye que las fmilias se enfrentan a “un duro golpe económico” a pesar del mantenimiento de los precios.
Según datos de la otra entidad, Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), el inicio del curso escolar supuso el año pasado un gasto de media de 670 euros por niño —estudiante de un colegio público—, 1.080 para los que van a concertados y 1.530 en el caso de los matriculados en centros privados.
Estas organzaciones de consumidores han tenido en cuenta para el cálculo todas las compras que conlleva el incio del curso como el uniforme, libros de texto, cuadernos, comedor, y matrícula, a lo que habría que añadir otros gastos como actividades extraescolares, material de apoyo, mochilas, bolígrafos, etcétera.
En cuanto al precio medio de los libros de texto, este curso asciende a 240 euros, dependiendo del curso, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más caro resultarán los libros. A esta cantidad hay que sumar el del resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etcétera) que supone de media unos 115 euros.
En los centros financiados con fondos públicos los libros de texto tienen ayudas de la Consejería de Educación para su financiación, aunque en este curso no se han convocado aún. “A pesar de ello, el gasto en material escolar es inevitable”, ha incidido la organización.
Por lo que se refiere al servicio de comedor escolar, la Unión de Consumidores ha señalado que cada vez más se utiliza este servicio como medida para poder conciliar el horario escolar de los menores con el de trabajo de los padres. Así, ha señalado que cuando se hace uso del comedor del colegio y del transporte escolar el gasto aumentará “considerablemente” si no se tiene opción a las ayudas de la Administración. Los 135 euros en comedor en los colegios públicos de la Comunidad ocupan un lugar medio en comparación con el resto del país.
Un gasto anual de 1.900 a 5.000 euros
Según la Organización de Consumidores y Ususarios, OCU, el curso escolar cuesta por cada hijo un gasto medio que ronda los 1.900 euros anuales de media nacional (en los centros privados puede superar los 5.000 euros y bajar hasta poco más de 1.200 en el caso de los públicos).
Las cuotas escolares (en colegios concertados o privados), el comedor, el transporte y las clases extraescolares (idiomas, deporte, artísticas) son los principales gastos que cada mes afrontan las familias.