Voluntarios de WWF plantan abedules y serbales en la antigua escombrera de Orallo

Proyecto 'Plantación en Red' de WWF.

Ical

El grupo local del Alto Sil participa en la mañana de este domingo en la octava edición de la 'Plantación en Red', organizada por la ONG ecologista WWF de manera simultánea en 14 lugares de España. Uno de ellos es la escombrera de la antigua mina del Grupo Peñas en la localidad de Orallo, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, en la que más de una decena de voluntarios de la ONG plantarán especies autóctonas como abedules y serbales de cazador, más conocidos en la comarca de Laciana como 'capudres', explicó la portavoz del grupo local, Bárbara Álvarez.

En ese sentido, uno de los objetivos de la acción es la restauración paisajística de la antigua escombrera, aunque la presencia de un mayor número de árboles también ayudará a fijar el terreno y evitar que se produzcan arrastres. El grupo lacianego llevó a cabo un ensayo general de la acción el pasado martes, cuando los voluntarios acudieron al CEIP San Miguel de Villablino en la que los más pequeños pudieron plantar bellotas en tiestos.

Plantación en Red

En esta octava edición, las previsiones de WWF pasan por plantar casi 2.000 árboles y arbustos de diferentes especies en los 14 puntos de España en los que se lleva a cabo la acción. Desde que se inició en 2011 se han plantado ya más de 12.000 árboles en todo el país. El objetivo de esta jornada es reclamar mayores esfuerzos en la restauración de los bosques autóctonos e involucrar activamente a los ciudadanos en la conservación de estos ecosistemas vitales para la sociedad.

El lema de esta edición, '50 años cuidando nuestros bosques', hace referencia al medio siglo que la organización ecologista lleva trabajando en la conservación de los ecosistemas forestales. “Los bosques tienen un papel fundamental para garantizar la calidad de vida no solo de las generaciones presentes, sino también de las futuras”, señalaron fuentes de la ONG, que destacaron el papel de los ecosistemas forestales como almacén de biodiversidad, generadores de oxígeno y sumideros de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, algo especialmente relevante en el actual contexto de cambio climático.

Etiquetas
stats