Visto bueno definitivo a la subida del IBI en León para compensar la bajada del valor catastral

Edificios León. Viviendas. Pisos.

ileon.com

Un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León este viernes ha dado el visto bueno definitivo a la subida del IBI para el 2017, con un incremento de la tasa del 10%. El punto recibió el apoyo del PP, Ciudadanos y PSOE y la oposición de León en Común, León Despierta y UPL.

El asunto de la subida viene motivado por la obligatoriedad del consistorio leonés de mantener sus ingresos fiscales, que vienen dados del duro Plan de Ajuste al que está sometido por el Ministerio de Hacienda. La previsible ausencia de Ley de Presupuestos a 31 de diciembre de este año impiden la actualización de la base imponible del IBI, lo que supone que se aplica la del 2015 por lo que se pierde el 10% ganado en el 2016. Esto supondría una pérdida de ingresos para el 2017 por lo que desde la concejalía de Hacienda que dirige Agustín Rajoy ha optado por subir un 10% la cuota aplicable a la base imponible para no perder el nivel de ingresos.

El Pleno abordó además modificar la ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica en diversos aspectos técnicos sin mover las tarifas actuales. También se aprobaron, con la única oposición de León en Común, modificaciones de las tasas de retirada de vehículos, de recogida de basuras, de licencias ambientales, de prestación de servicios urbanísticos, de documentos que expidan las administraciones, de ocupación de subsuelo y suelo público, de ocupación de terrenos por materiales de obras, la de vados y la de puestos y barrasas en terrenos de uso público.

Etiquetas
stats