Villaquilambre ya está preparado para la nieve
El gobierno de Villaquilambre ha preparado ya el operativo para afrontar un invierno que se anuncia blanco. Ya están listos los medios humanos y materiales, el sistema de gestión de avisos, os puntos de sal en la calle, los criterios de ejecución de tareas de eliminación de nieve, los posibles cortes de calles que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes.
Los dieciséis trabajadores de Obras, los siete del servicio de Jardines, cerca de una decena de trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Seralia, y los miembros de Protección Civil, constituirán el grupo humano que estará alerta a la caída de la nieve, a los que hay que sumar al personal que se encargará de atender convenientemente todos los avisos ciudadanos. A su disposición: dos todoterrenos con esparcidor y cuchilla; tres fresadoras de mano para aceras que se ubicarán, inicialmente, en el Polideportivo del Colegio de Navatejera, el colegio de Villaquilambre y el centro de Villaobispo; una máquina mixta municipal y otra que, junto con los con esparcidores de sal, se contratará con la primera alerta por nevada que se produzca.
Todos los responsables están ya comprobando el estado óptimo de la maquinaria y su adecuado funcionamiento, revisando las cadenas y almacenando las 23 toneladas de sal.
“Este municipio es especialmente sensible a las nevadas por el tipo de construcciones bajas, con garajes individuales, muchas calles en cuesta y, sobre todo, su enorme amplitud –señala el alcalde, Manuel García-, de modo que tenemos que hacer un esfuerzo considerable, tanto en medios como, sobre todo, en organización, para estar al servicio de las necesidades de los vecinos”. Los concejales Lorenzo Carro Morros y Manuel Rodríguez Almuzara se encargarán de esa organización y, a tal efecto, tendrán una primera reunión con los técnicos y responsables involucrados el próximo día 5 de noviembre.