Villaquilambre da el nombre de sus mejores luchadores a una calle y una plaza del municipio

prensa Ayuntamiento de Villaquilambre

“Villaquilambre tiene el honor de contar con algunos de los más afamados y relevantes representantes de un deporte autóctono que constituye un patrimonio inmaterial y merece ser valorizado y reconocido, la lucha leonesa”, señala el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, en referencia a luchadores como Cayo de Celis, de Villaobispo, o Ubaldo León y Felipe León, de Villaquilambre. Los tres serán protagonistas de una de las propuestas que se debatirán y someterán a aprobación del Pleno Municipal el jueves 2 de agosto.

“Es curioso y triste –afirma el alcalde- que, habiendo sido su mérito reconocido públicamente por todas las personas y estamentos relacionados con la lucha, no hayan tenido aún el reconocimiento que se merecen en el municipio en el que nacieron, viven y cuyo nombre han contribuido a ensalzar”.

Los lugares elegidos para darles su nombre prácticamente no afectan a las nomenclaturas y numeraciones actuales, de modo que no se causará trastorno a los vecinos. Felipe León y su hermano Ubaldo, éste recientemente fallecido, darán nombre a una plaza, casi aledaña al Ayuntamiento, en la que nacieron estos luchadores, entre la calle La Sierra y la carretera León-Cotyanzo. Será la “Plaza Luchadores Ubaldo y Felipe León”.

Hay que recordar que Felipe León, conocido como “el mago de Villaquilambre”, nació en 1933 y se proclamó campeón de ligeros en 1953; un año después, en la categoría de pesados y, a partir de ahí, seguiría siendo el campeón durante once años más, hasta 1967. En total, fueron doce títulos, dos perdidos y uno ausente por lesión; un balance espectacular para un luchador de quien siempre se ha destacado su poderío y nobleza. Acompañará en la plaza a Felipe su hermano Ubaldo, un histórico luchador y un hombre de bien, personaje entrañable del municipio, que falleció el pasado mes.

Por su parte, Cayo de Celis “Cayuso”, nacido en 1935 en la localidad de Villaobispo, es otra figura legendaria del deporte leonés, calificado por todos los entendidos como genial y del que se destaca su peculiar casta y astucia, gracias a las cuales llegó a vencer a todos los grandes luchadores de su tiempo en combates que fueron auténticas hazañas; “ídolo de La Ribera y apreciado en La Montaña”, como reza el popular romance que interpreta la Braña en su honor; y es que Cayo protagonizó muchos de los corros más emocionantes, en los que brillaba por sus mañas, agilidad y valor, y que le convirtieron en Campeón absoluto en ocho ocasiones. La “Calle Luchador Cayo de Celis” estará en la UE-25 de Villaobispo de las Regueras.

El alcalde de Villaquilambre, hijo de otro histórico luchador, “Manolo el Molinero”, de Villaobispo, cree que “es preciso reconocer los méritos de quienes los han hecho; es preciso también promocionar un deporte autóctono antiquísimo y de gran belleza plástica y, en tercer lugar, es preciso retomar la costumbre de dar a nuestro callejero un carácter local, en el que primen los nombre de nuestros convecinos y los viejos nombres por los que fueron conocidos los parajes del municipio”.

Si el callejero suele tener cierta función pedagógica, nada mejor, opina Manuel García, que utilizarlo para difundir un deporte que consagra virtudes como la habilidad, la nobleza, la bravura, el esfuerzo, la tenacidad y el respeto por el adversario.

Etiquetas
stats