Villaquilambre aprueba inicialmente unos presupuestos de 15 millones para 2022
El Ayuntamiento de Villaquilambre “cierra este 2021 poniendo al día sus previsiones para el próximo ejercicio. Y es que, en la sesión Plenaria que ha tenido lugar hoy se ha dado luz verde, inicialmente, al presupuesto municipal de 2022, unas cuentas que manejan un montante global de 14.798.900 euros, y que a partir de ahora estarán expuestas al público durante 15 días hábiles para resolver las posibles alegaciones, dando paso al Pleno en el que se llevará a cabo su aprobación definitiva”, según informa de ello el Gabinete de Prensa municipal.
“En este sentido, hay que destacar que el capitulo más importante del gasto es el de la plantilla municipal con casi el 50% del total, 7.748.958,63 euros, destacando también la partida destinada a las inversiones reales, que ronda los dos millones de euros, lo que permitirá afrontar varios de los proyectos en los que está trabajando el Equipo de Gobierno. En lo referente a los ingresos la gran mayoría de las aportaciones que recibe el Consistorio proceden de los impuestos, tanto directos, más de cinco millones de euros, como de las transferencias corrientes, 3.883.797,63 euros”, continúa la nota de prensa oficial municipal.
El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Vilaquilambre apunta que “hay que recalcar que el gasto en personal registra un aumento importante debido a la inclusión de los 18 trabajadores del Polideportivo de Navatejera, cuyos contratos serán subrogados por el Ayuntamiento. Además, respecto a esta cuestión, el Departamento de Hacienda maneja unas previsiones en las que los gastos generados para para la puesta en marcha de la infraestructura se sitúan en más de 600.000 euros, mientras que se prevé que los ingresos sean de unos 400.000”.
Dos presupuestos aprobados en tres meses
También señalan en el comunicado que “la Concejalía que dirige Lázaro García Bayón ha diseñado unas cuentas en las que se incluye una partida de inversiones reales de casi dos millones de euros. En apenas tres meses se han aprobado los presupuestos de 2021 y 2022, lo que ha supuesto un esfuerzo para los funcionarios municipales que ha sido agradecido tanto por el edil como por el alcalde”.
Ahora comenzará un periodo de exposición al público de 15 días hábiles. El propio concejal ha destacado la importacia de “unas cuentas reales en las que se incluye la puesta en marcha del Polideportivo de Navatejera, y la subrogación de los contratos de los trabajadores del mismo”.
El PSOE critica el aumento 'brutal' del IBI en un 10%
Tras el Pleno celebrado esta mañana, el PSOE de Villaquilambre ha enviado a los medios de comunicación otra nota de prensa en la que denuncia “la brutal subida del IBI en el municipio y el ninguneo del equipo de Gobierno en relación a las alegaciones presentadas por los vecinos”.
Según los concejales socialistas “entre otros asuntos, se han resuelto parte de las alegaciones presentadas por el vecindario del municipio a la brutal subida del IBI para el año 2022. Esta subida supone cerca del 10% respecto al año anterior, coincidente además cuando el valor catastral de los terrenos urbanos ha alcanzado su máximo”.
“Una vez más el alcalde y su equipo de Gobierno le dan la espalda a la ciudadanía, despreciando las quejas que algo más de 300 familias han presentado como alegaciones, demostrando que la voracidad de este equipo de Gobierno ya no tiene límites. Por si esto no fuera suficiente el secretario del Ayuntamiento, con el beneplácito del alcalde, no ha querido tener en cuenta otras alegaciones, presentadas en tiempo y forma por el Grupo Municipal Socialista y otros vecinos del municipio, que planteaban la falta de publicidad en el periodo de exposición pública”, manifiestan.
Para ellos “este incumplimiento es contrario a la exigencia de publicidad que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Este defecto en el periodo de exposición pública convierte el acuerdo de subida del IBI en nulo de pleno derecho, según la consolidada doctrina del Tribunal Supremo y en consecuencia la subida del IBI no podría ser efectiva en el año 2022. El mero hecho de dar por no presentadas, cuando lo fueron en tiempo y forma, estas últimas alegaciones referidas a los defectos producidos en el periodo de exposición pública y no resolverlas convierte la aprobación definitiva de las ordenanzas aprobadas en el pleno viciada y nula en consecuencia”.
“Fue muy significativo que el Grupo Municipal Socialista solicitase en el pleno al interventor la aclaración al respecto y el propio alcalde impidió su contestación. ¿Tal vez el alcalde se temía que dicho funcionario le advirtiera de la ilegalidad? Igualmente es significativo que las alegaciones presentadas por el vecindario se hayan informado el día 23 cuando el plazo para presentarlas finalizaba el día 24, como así reconoció el secretario”, termina el comunicado del PSOE de Villaquilambre.