Villanueva ve “una orientación de futuro” en la minería del carbón

E.F.G./ Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mostró hoy su confianza en la pervivencia del sector minero. “Seguimos confiando, tiene que tener futuro”, señaló antes de comentar que el carbón tiene un panorama “no exento de dificultades pero caminando y orientando su futuro”.

El responsable autonómico ofreció esta consideración en León, donde recordó que “ha habido acuerdos muy importantes entre las empresas y las centrales sobre la venta de carbón y estamos interviniendo en alguna que va más retrasada”. El mix energético, resaltó, contempla un 7,5 por ciento de mineral autóctono para la quema en España.

De momento, dijo Villanueva, lo más inmediato para el sector es que se decida cuál va a ser el mecanismo alternativo para ayudar a la compra del carbón en 2015 y no olvidar que las empresas tienen que ser competitivas para poder ser viables más allá del año 2018, cuando concluyen las ayudas europeas.

Sobre los fondos de reestructuración de las comarcas productoras, comentó que la Junta está “hablando con el Ministerio para priorizar proyectos” y respecto a la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado de 15 millones de euros en ayudas para cubrir las pérdidas por el cierre de las unidades de producción de carbón en 2015 señaló que es “una buena noticia”.

Etiquetas
stats