Villablino aprueba por unanimidad pedir a la Junta subvenciones para cuatro proyectos en su Reserva de la Biosfera

Obras de renovación de las ventanas del Ayuntamiento de Villablino.

Luis Álvarez Pérez

El pleno del Ayuntamiento de Villablino dio el visto bueno a los cuatro proyectos que la Reserva de La Biosfera de Laciana va a presentar a la convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León, destinadas a todos los espacios de la comunidad acogidos al programa MaB (Hombre y Biosfera, iniciales en inglés) de la Unesco.

El patronato de la Reserva de Laciana ha elaborado cuatro programas presupuestados en más de novecientos mil euros. Como las ayudas no cubrirán, en caso de concederse, el cien por cien de lo presupuestado, deben presentarse las solicitudes con el compromiso municipal de la dotación presupuestaria suficiente para llevarlos a cabo, requisito indispensable, a los que el pleno de la corporación, por unanimidad, dio el respaldo.

El más cuantioso (449.665 euros) es el dedicado a desbroces en montes de utilidad púbica con las finalidades de “mejorar las labores de pastoreo animal, mejorar el acceso a parajes de pastos y evitar en lo posible la propagación de incendios forestales”. El segundo en cuantía (299.709 euros), es un programa denominado “fomento de infraestructuras verdes, conectividad a través de bicicletas eléctricas”, que pretende poner en servicio una dotación de estos vehículos para el acceso de vecinos y visitantes.

Mejorar las vías pecuarias (caminos ganaderos) del municipio con su limpieza, desbroces y arreglos de mejora, es el tercero de proyectos (294.269 euros) cuya nominación es, “apoyo al manejo agroecológico, forestal sostenible de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera del valle de Laciana”. El más humilde presupuestariamente (59.010 euros) es la puesta en valor, con la creación y señalización de una ruta “del patrimonio histórico y cultural”, a través de los vestigios y lugares de ubicación de la minería aurífera en el municipio.

Otros asuntos de relevancia en el orden del día estaban referidos al funcionamiento de los órganos de gobierno municipal, en concreto al cambio de nominaciones y asignación de tareas de las distintas secciones de la comisión de hacienda. Que sigue manteniendo los mismos integrantes.

Y una modificación en el régimen de retribuciones de miembros de la corporación, creando una nueva asignación de 1.500 euros mensuales, para dedicación exclusiva, para el concejal del grupo socialista Ángel Gutiérrez. Debida a las dificultades de salud que aquejan a la teniente de alcalde Hermelinda Rodríguez, por las que no puede ejercer esa dedicación exclusiva que tenía asignada.

Se autorizó a la Junta Vecinal de Sosas, cediéndole las competencias necesarias por parte municipal, para acometer por su cuenta las obras de alumbrado público en los tres barrios del pueblo, de denominación simple, 'De Arriba', 'De Abajo' y 'De en Medio'.

Etiquetas
stats