Vigías de altura

Carlos S. Campillo / Ical. El Ejército de Tierra organiza una jornada de puertas abiertas del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos dirigida por el teniente coronel Jesús Ángel Del Barrio (I) en el aeródromo de Pajares de los Oteros.

Elena F. Gordón / Ical

Con sede en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León) desde octubre del pasado año, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa IV/I) -perteneciente al Regimiento de Inteligencia creado en 2004- tiene como base transitoria el aeródromo civil de Pajares de los Oteros (León), bautizado como La Ciudad del Aire, donde se albergan, entre otro material, aeronaves no tripuladas (UAV -Unmanned Aerial Vehicle-) tipo II del Ejército de Tierra. Se trata de la Unidad de mayor entidad de este tipo de las Fuerzas Armadas españolas.

El teniente coronel Jesús Ángel del Barrio Rodríguez ejerció de anfitrión, junto a los propietarios de las instalaciones y al alcalde del municipio, Julio César Fernández, en una jornada de puertas abiertas destinada a dar a conocer la actividad de este Grupo, heredero de la Unidad UAV PASI que estuvo desplegada en Afganistán entre los años 2008 y 2014, realizando casi 6.000 horas de vuelo en un total de 943 misiones.

El aeródromo acoge como sede temporal todo el material con el que se llevan a cabo labores de vigilancia con distintos, fines, principalmente los de acompañamiento en el movimiento de unidades, apoyo a la seguridad de bases e instalaciones, vigilancia a las unidades desplegadas o búsqueda y localización de elementos hostiles, entre otras, como se hizo durante su permanencia en la base española de Herat.

Desde tierra con avanzados equipos técnicos y desde el aire, con aeronaves de fabricación israelí, se logra captar y reproducir las imágenes en tiempo real gracias a estos vigías que con seis metros de longitud y ocho de envergadura no pueden superar los 436 kilogramos de peso en el despeque, con una máximo de 80 kilogramos (115 litros) de combustible, que le dan una autonomía de más de diez horas.

Esa labor de vigilancia aérea ha permitido resolver situaciones críticas gracias a sus cámaras de visión diurna y nocturna MOSP (Multi-Missión Optronic Stabilized Payload), que en condiciones adecuadas, permiten detectar gente o vehículos hasta a 22 kilómetros de distancia , hacer una identificación a 15 kilómetros y reconocer a una persona a 1,5 kilómetros. Con una potencia de unos 80 caballos (CV), pueden volar a una altura máxima de 20.000 pies (6,5 kilómetros).

Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan (León) tuvieron ocasión de conocer este jueves de primera mano la labor que desarrolla y el material del que dispone esta Unidad que lleva a cabo periódicamente campañas de vuelo como parte del proceso de instrucción y adiestramiento del personal.

'En el cielo desde tierra' es el lema del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, que actualmente tiene segregado un espacio en los cielos leoneses que va desde Pajares de los Oteros hasta casi Ponferrada, pasando por el entorno del monte Teleno. Con más de un centenar de efectivos, están permanente preparados para las tareas que, dentro o fuera del país, les sean encomendadas.

Etiquetas
stats