Los viajeros del AVE a León aumentan un 29% en los once primeros meses del año

Juan Lázaro / ICAL El alcalde Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, visitan el stand de promoción turística de León en Chamartín, En la imagen junto a la concejala de Ciudadanos, Gemma Villarroel, varios senadores por León y el presidente de la casa de León en Madrid, Alfredo Canal (1D).

ileon.com con información de la Agencia Ical

Los viajeros de la línea de alta velocidad entre Madrid, Valladolid, Palencia y León crecieron casi un 29 por ciento durante los once primeros meses del año, según anunció hoy el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, durante una visita al expositor promocional de León en la estación de trenes madrileña de Chamartín junto al presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo. Un expositor que lleva en funcionamiento desde las navidades de 2015 en la citada estación.

Concretamente, según los datos proporcionados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (Adif), entre enero y noviembre la línea registró un total de 418.000 usuarios con origen en Madrid y destino León y viceversa. Esto supone que el número de viajeros aumentó en 93.400 viajeros en comparación con el mismo periodo de 2015, o lo que es lo mismo, un 28,7 por ciento más. Además, en cifras globales, los visitantes y las pernoctaciones en León siguen creciendo.

Según los datos facilitados por el Consistorio, hasta el mes de octubre la provincia alcanzó la cifra de 1.155.000 pernoctaciones, de las que 637.000 corresponden a la capital. De este modo, la ciudad ha sumado 26.000 pernoctaciones con respecto a 2015, lo que supone un incremento del 4,25 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. En lo que se refiere a las visitas, crecieron un 3,41 por ciento, acogiendo así a 13.000 turistas más.

No obstante, Martínez Majo admite que la llegada del AVE a la ciudad “ha beneficiado también a la provincia”. Así, desde la Diputación explican que las visitas han aumentado entorno al siete por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzando una cifra superior a las 730.000 personas. En lo que respecta a las pernoctaciones, crecieron hasta un nueve por ciento.

Por ello, tanto Silván como Martínez Majo, consideran importante continuar impulsando actividades de promoción turística de manera conjunta y añaden de la necesidad de contar también con el sector privado para sumar “esfuerzos, recursos e ideas”.

Se trata del segundo año consecutivo que el Consorcio Provincial de Turismo, del que forman parte el Ayuntamiento y la Diputación Provincial invierte entorno a los 14.000 euros para instalar este expositor. Y es que para ambas instituciones supone “un gran escaparate” para dar a conocer la ciudad y la provincia, ya que se estima que por esta estación pasarán entre el 12 de diciembre y el 8 de enero alrededor de dos millones de personas.

Además, hay que tener en cuenta que el principal origen de los turistas que se acercan a la ciudad son madrileños. De hecho, durante 2015, una quinta parte del total de los visitantes provenía de la capital del país. No en vano, Silván destacó que “Madrid es la puerta de entrada del mundo entero”.

El expositor tiene una superficie de siete metros cuadrados y un volumen de casi 17 metros cúbicos. El punto de encuentro cuenta con iluminación led, con dos pantallas de 50 pulgadas LCD donde se proyectan vídeos promocionales de León y provincia y estará atendido por dos profesionales que asistirán a los visitantes de lunes a domingo. El expositor cuenta con información de la riqueza cultura, monumental, gastronómica y de ocio.

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó que la celebración del 50 aniversario de la Cueva de Valporquero a lo largo del año 2016, ha batido récord histórico al sumar más de 73.000 visitantes. Esta “joya de la naturaleza” ha incrementado así el número de visitantes en un 28 por ciento con respecto a 2015. Se trata de la cifra final ya que ayer mismo se cerró la cueva por la imposibilidad de mantenerla abierta durante el invierno por las corrientes de agua. Según Martínez Majo, ahora centran sus esfuerzos en promocionar las siete reservas de la Biosfera y en preparar el año Xacobeo que se celebrará en 2021.

Etiquetas
stats