80 velas de historia de la radio en León

Iñaki Gabilondo en el programa especial del 80 aniversario de Radio León-Cadena SER.

ileon.com

Un teatro más que lleno, con gente de pie y fuera, ha soplado este miércoles las velas de los 80 primeros años de la emisora de radio más veterana de la provincia, Radio León-Cadena SER. En él se ha grabado un programa especial que ha conducido el veterano periodista vinculado al Grupo Prisa Iñaki Gabilondo. Un programa que podremos escuchar este jueves por las ondas de Radio León a partir de las 12 de la mañana (92.6 FM, 1341 de AM y radioleon.com).

Durante las dos horas del programa han desfilado personajes de la vida cultural, social y económica, entre ellos el alcalde de León Emilio Gutiérrez -que repasó el 'León, cuna del parlamentarismo'- o el presidente de la Diputación, Marcos Martínez. Un programa que ha servido también para repasar de forma audiovisual los 80 años de la historia de la provincia y ciudad desde que se fundó la emisora decana.

El naturalista y catedrático de la Universidad de León Pancho Purroy o el exatleta Manuel Martínez han sido otros de los personajes leoneses que han participado en el programa, donde los periodistas de la emisora han sido los encargados de recordar algunas de las noticias más importantes que ha contado desde 1934 y comentar los datos estadísticos más representativos para reflejar la evolución de la ciudad y provincia en las últimas ocho décadas.

En el comienzo del programa también se ha rendido un sentido homenaje al recientemente fallecido presidente del Grupo Radio León, Enrique Astiárraga. Un recuerdo que ha llenado de emoción al teatro y a los componentes del grupo de comunicación.

La música de este programa especial también ha tenido sabor leonés ya que ha corrido a cargo del dúo Tarna, que ha presentado en primicia su nuevo disco.

Radio León, emisora asociada a la Cadena SER, nació en 1934 gracias al emprendedor leonés Ramón Beberide. Sus primeros estudios estaban ubicados en la Casa Roldán, en la plaza de Santo Domingo hasta que en 1953 se trasladaron a la calle Villafranca donde continúan en la actualidad.

Etiquetas
stats