Veguellina de Órbigo acogerá las primeras Jornadas de Periodismo en el Medio Rural

Trabajo de periodistas y reporteros gráficos en las protestas por los recortes del tren en Veguellina de Órbigo, el pasado otoño.

ileon.com

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo pretende convertir Veguellina de Órbigo en un foro que analice el papel relevante e imprescindible de los medios de comunicación como vehículos de transmisión y desarrollo en el ámbito rural, tan importante en la provincia de León.

Con este objetivo, y gracias a la participación de representantes de las empresas periodísticas más relevantes en el panorama provincial, tanto de papel como digitales, radios y televisión, la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud ha organizado para los próximos 20 y 21 de mayo las I Jornadas de Periodismo en el Medio Rural. Se trata del evento más relevante de cuantos formarán parte del programa de la XXXIII Semana de la Primavera Cultural del municipio de Villarejo de Órbigo.

Las jornadas nacen con la idea de “destacar el papel imprescindible, social, cultural y democráticamente, de los medios de comunicación” y aún más “en el complejo mundo rural de una provincia como la de León”, cuyo impulso y desarrollo depende en gran medida “de labor, no siempre sencilla, como correa de transmisión de los mejores valores de nuestra provincia y como vehículo de reivindicación”, destaca el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas.

El programa de las I Jornadas de Periodismo en el Medio Rural, impulsado por el concejal de Cultura, Balbino Ferrero, se organizará mediante debates plurales que serán presentados y moderados por los periodistas, Fran Pomares (del área de Comunicación Atresmedia y ex director de Comunicación de la Red Española de Desarrollo Rural) y Sergio González Ferrero, redactor del Diario Digital de Astorga.

Las jornadas se dividirán en dos días: el viernes 20 de mayo, en horario de 19.00 a 21.00 horas, y el sábado 21 de mayo de 12.00 a 14.00 horas, desarrollando una serie de ponencias, debates y mesas redondas. En ellas habrá representantes, tanto directores como redactores y corresponsales rurales de Diario de León, La Nueva Crónica, El Faro Astorgano, El Adelanto Bañezano, Astorgaredaccion.com, diariodeastorga.com y Bierzodigital.com, ileon.com, Radio Voz Valdeorras, Cope Astorga, Onda Cero La Bañeza, Radio Televisión de Castilla y León y Radio Marca León, entre otros que ya han confirmado su presencia.

“Del silencio en el medio rural al olvido, hay un paso”

Ferrero confía en que esta novedosa iniciativa sirva de germen para poner en valor la relevancia de los medios de comunicación, haciendo suyas las palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero: “Los medios deben dar visibilidad al medio rural para desarrollarse como sociedad y comunicar lo que en ellos ocurre, porque el silencio en el medio rural no es ruido, es olvido, y del olvido a la desaparición hay un paso”.

Etiquetas
stats