Los vecinos de El Cueto recriminan al alcalde de Valverde que no cumple con sus obligaciones
Los vecinos de El Cueto denuncian que el alcalde de Valverde de la Virgen ha incumplido con su deber legal al no responder a la resolución del Procurador del Común respecto a una queja en relación a una tasa de basura de 2009 cobrada indebidamente.
En dicha Resolución, el Procurador del Común solicitaba al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen que se procediera a la revocación de la liquidación girada a un vecino en concepto de tasa de recogida de residuos sólidos urbanos de 2009 habida cuenta de que el servicio de recogida no se había prestado de forma efectiva por el Ayuntamiento, tal y como han denunciado en multitud de ocasiones los vecinos ante el propio ayuntamiento sin respuesta alguna.
La resolución consideraba, de forma contundente, que en base a los datos aportados no se puede girar una tasa por un servicio que no se presta y aportaba abundante jurisprudencia al respecto. Además la Resolución señalaba que dicho Ayuntamiento no ha dado respuesta a muchas de las cuestiones planteadas por el Procurador del Común.
Desgraciadamente, y tal y como informa el Procurador del Común en su escrito de fecha 24 de septiembre de 2013 cuya copia adjuntamos, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha incumplido, una vez más con su deber legal y no ha respondido a las reiteradas solicitudes de respuesta a dicha resolución. El Procurador del Común se ha visto obligado por lo tanto a archivar dicha queja no sin antes dirigirse al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen para hacerle llegar su malestar ante la ausencia de contestación a la Resolución e incluye este Ayuntamiento en el Registro de Administraciones no colaboradoras
“Como ciudadanos y vecinos de Valverde de la Virgen queremos expresar nuestra indignación ante la burla continua del alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco, negándose a cumplir con sus obligaciones, demostrando, una vez más, el desprecio hacia sus vecinos y hacia una Institución como es el Procurador del Común cuya misión encomendada por las Cortes de Castilla y León es la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos ante los excesos de las Administraciones Públicas”, aseguran desde la asociación de vecinos El Cueto.
Recuerdan que esta es la segunda ocasión en la que dicho Ayuntamiento no contesta al Procurador a una queja de esta Asociación y por un motivo similar, el cobro indebido de la tasa de alcantarillado a los vecinos de El Cueto. “La falta de respuesta del alcalde pone en evidencia la legalidad de dichos cobros y supone una burla a las instituciones y a los ciudadanos que presenciamos como un representante público, olvida su condición de servidor público, e ignora la ley, a los ciudadanos y de forma arbitraria gira impuestos y tasas que no corresponden, con la más absoluta impunidad”.