Nos vamos al corazón de la montaña: Valporquero y su entorno

valporquero

David González

Prepárate para llenar tus pulmones de aire fresco y puro, porque este plan con 20 euros te llevará a lo profundo de la montaña leonesa.

Dos lugares próximos a la capital y con todo el encanto de las cimas leonesas, una ruta geológica que siempre sorprende y deleita a la vista. Se trata de la famosa Cueva de Valporquero y de las Hoces de Vegacervera, a unos 50 kilómetros de León, un trayecto para entusiastas del motor, con sinuosas y estrechas carreteras.

La Cueva de Valporquero es una formación cárstica, formada desde hace millones de años por el agua que se ha ido colando a través de los poros de la roca caliza y ha ido modelando el interior de la gruta con formas caprichosas.

El original paisaje resultante se estructura en dos niveles y siete salas: Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía y Columna Solitaria, a cada cual más bella y sorprendente.

Durante la visita estaremos acompañados en todo momento por un guía que nos dará las explicaciones necesarias sobre el origen y formación de cada una de las salas.

Es conveniente recordar que es necesario llevar algo de ropa de abrigo, ya que la temperatura de la cueva es de 7º durante todo el año, y su grado de humedad superior al 90%. El calzado es otro punto importante a tener en cuenta. Ha de ser cómodo y adecuado ya que a pesar de las obras realizadas en la cueva -las cuales han mejorado mucho su acceso- la humedad hace que el suelo de piedra esté en ocasiones resbaladizo.

Durante los meses de verano, Valporquero abre todos los días, con un horario de 10.00 a 18.00 horas, y el precio de la entrada es de 5 euros para los adultos y de 3,5 euros para niños hasta 14 años.

Además de la visita a la cueva, el pueblo de Valporquero de Torío ofrece la oportunidad de conocer la arquitectura típica de la montaña con sus casas de piedra de la zona y teja roja. Alrededor de la cueva también podemos encontrar unas zonas acondicionadas como merendero, en la que podremos almorzar rodeados de naturaleza.

Si has ido pronto y todavía te ves con fuerzas, hay una ruta campestre de 11 kilómetros que enlaza los pueblos de Valporquero y Coladilla. Comenzamos el trayecto en la localidad de Valporquero hacia el oeste, por una vega desde la que se alcanzan los puertos del Valle de Vegacervera. Después de atravesar los pastos se llega al pueblo de Valle, que conserva algunas reminiscencias románicas en su iglesia, para tomar, por detrás del cementerio, el trayecto que lleva a Coladilla.

Una vez aquí, podemos recobrar fuerzas con alguno de sus famosos productos lácteos, como quesos o yogures. En esta localidad se conservan algunos restos del ramal del camino de San Salvador a Oviedo, como lo demuestran las conchas jacobeas labradas en su iglesia románica del S. XII.

Volveremos después a la altura de los puertos, subiendo la mirada hacia la caliza y avanzando de nuevo hacia Valporquero.

Podemos continuar nuestro plan con un paseo en moto o en coche por la carretera de montaña que atraviesa las Hoces de Vegacervera, formación caliza que el río Torío ha ido tallando a lo largo del tiempo. Este paisaje nos sorprenderá con sus altísimas y grises montañas, con árboles que desafían la gravedad y se aferran a la piedra, así como la fauna típica de la zona, de la que podemos destacar las cabras y chivos, o las truchas que habitan el frío río, muy apreciadas por los pescadores.

Si queremos comer, esta zona deleitará nuestros paladares con una cocina tradicional leonesa. Tanto en Valporquero como en Vegacervera podemos encontrar un gran número de restaurantes en los que es fácil encontrar buenos menús a partir de unos 10 euros.

No hay que olvidar que en Vegacervera todos los años en noviembre se celebra la ya tradicional feria de la Cecina de Chivo, siendo este una de las delicias gastronómicas de la zona.

Teléfono de contacto de la Cueva de Valporquero: 987 576408 y para más información visita su web www.cuevadevalporquero.es

¿Conoces alguna ruta o un plan atractivo con 20 euros? Compártelo con nosotros y envialo a: hola@ileon.comhola@ileon.com

Etiquetas
stats