Vallés atribuye los cambios políticos mundiales al “desafecto general” en países occidentales

Vicente Vallés, en el centro, hoy en León presentado su libro sobre Donald Trump.

ICAL

El periodista y escritor Vicente Vallés atribuyó hoy los numerosos cambios políticos que se están produciendo a nivel mundial al “desafecto general” que existe en gran parte de la población en los países occidentales. “Cada país tiene su propia historia y su propio estilo de generar soluciones para los problemas”, declaró Vallés, quien insistió en que ese “profundo desafecto general” está generando efectos políticos a nivel internacional.

Uno de ellos, que es el que protagoniza su último libro, que hoy presentó en León, que bajo el título de 'Trump y la caída del imperio Clinton', retrata al nuevo presidente de Estados Unidos. Vallés reconoció que se trata de un personaje “egocéntrico”, si bien matizó que el ego es “una condición casi indispensable cuando alguien tiene grandes ambiciones políticas”, una característica que “ya demostró desde sus tiempos como empresario inmobiliario”.

Por eso, y después de cinco meses de presidencia “convulsa, muy particular y con situaciones inesperadas poco propias de una Presidencia normal”, entendió que se ha generado un interés por conocer al personaje, tanto en su faceta previa a la política como en esta última. Con estas características, auguró que en los próximos años vamos a seguir teniendo “ruido permanente” mientras Trump esté en la Casa Blanca. “Otra cosa es que atendamos a ese ruido como al principio”, declaró.

Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, Vallés estimó que llegó a ser presidente “porque quizá nadie, ni siquiera él, hizo el análisis más profundo de lo que estaba sucediendo en la sociedad” y solo se analizó “la epidermis”, algo similar a lo que ocurrió un tiempo antes en el Reino Unido con el Brexit o con el cambio político que se produjo en Grecia.

Vicente Vallés explicó el origen del libro que hoy ha presentado en el Palacio del Conde Luna de León, que en un principio pretendía ser un libro sobre Japón, después de que el periodista hubiera visitado ese país. “No me veía escribiendo sobre Japón, y faltaba un año y medio para las elecciones americanas que, fuera lo que fuera que ocurriera, serían una selecciones históricas”.

El periodista relató cómo, de haber vencido Hillary Clinton, se habría convertido en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, además de que habría supuesto el regreso del matrimonio presidencial que hace unos años ya estuvo en la Casa Blanca “pero cambiando los roles de cada uno”. En ese momento Trump no era un candidato “tomado en serio”, pero el hecho de que ganara el rival de Clinton generaba “una expectativa importante”, de ahí la decisión final de escribir sobre este libro que hoy se ha presentado.

Etiquetas
stats