Vallas de ida y vuelta, la moda en León capital allí donde desaparece la vegetación

Imagen de las vallas en la avenida Europa remodelada.

Dos recientes obras de remodelación que afrontan sendas avenidas de la capital leonesa están mostrando por dónde va la tendencia estética que imprime en este mandato el Ayuntamiento de León.

Se trata de una estética que pasa por 'decorar' algunos viales principales de abundante tráfico de la ciudad con vallas que, además, impiden a los peatones franquear las calzadas por cualquier punto, de manera que se rebaja así la elevada peligrosidad de resultar atropellados. Y bajo esas vallas, tiende a desaparecer la tierra vegetal para dar paso al hormigón en la capa baja y un césped artificial para cubrirlo.

Es esa la estética que el Consistorio leonés ya ha ensayado en una importante avenida de acceso desde el sur de la ciudad de León, la avenida Europa, fruto de un proyecto de reforma integral entre la rotonda de Carrefour y la Plaza de Santa Ana.

La denominada 'humanización' de esta avenida ha tenido un coste de adjudicación de obra de 340.000 euros, 170.000 de ellos provenientes del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. A la nueva acera del flanco derecho, en paralelo al Polígono 10, se ha sumado una iluminación que a día de hoy aún no funciona a pesar de haber concluido el grueso de las obras a final del pasado año, así como un nuevo paso de peatones en el centro de la calle para focalizar en él con la máxima total seguridad vial el paso de viandantes.

Pero lo que a los conductores quizá más les llame la atención es que las vallas que separan ambos sentidos de la avenida de Europa también se han aprovechado para situar reclamos turísticos con imágenes icónicas de la ciudad, desde San Marcos a la Catedral.

Se afianza así este vial como el que más 'propaganda' leonesa incluye, dado que está flanqueado ya por numerosos y enormes carteles que publicitan a León como ciudad con Interés Internacional de Semana Santa, como Cuna del Parlamentarismo, Camino de Santiago o Capital Gastronómica en 2018, entre otras cosas.

Posteriormente, el equipo de Gobierno municipal decidió la renovación también de las vallas del boulevard de la carretera del Paseo de la Condesa de Sagasta, una estructura metálica entre los setos vegetales centrales instalada en 2014 siendo concejal de Medio Ambiente Julio Cayón, con la imagen ya entonces de León como Cuna del Parlamentarismo.

El paso del tiempo y sucesivos accidentes fueron deteriorando mucho esta valla, de modo que ya a finales del pasado año se decidió que la empresa en la que se ha privatizado los servicios de obras y reparaciones en la ciudad acometiera su reforma. Estos días se remata, habiéndose primero retirado las vallas para recuperar todo lo posible de las mismas, retirando todo el seto vegetal intermedio para -como en la avenida Europa- sustituirlo por hormigón que pronto se decorará con césped artificial, y recolocando ahora la estructura.

Etiquetas
stats