Valderas se moviliza tras el derrumbe del azud que acaba con una histórica zona de baño

Imagen del paraje 'El Molino' tras el inicio del derribo del azud y su imagen antes de comenzar las obras.

Alba Mañanes

Donde hasta hace apenas unos días se podía contemplar una cascada, una zona de baño y hasta una pequeña playa fluvial hoy tan sólo pueden verse restos de piedras y un azud casi demolido por completo. Los vecinos de Valderas han visto como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) iniciaba el pasado miércoles los trabajos para derribar el azuz en el río Cea acabando así con una histórica zona de baño y esparcimiento, denominada El Molino, considerada como parte importante del patrimonio de este pueblo ubicado en el sur de la provincia.

Uno de los lugares más fotografiados y visitados por los valderenses, sobre todo durante el verano, ha perdido ya gran parte de su encanto tras ser parcialmente derrumbado. No obstante, tras el inicio de los trabajos de la CHD, los vecinos de Valderas han decido movilizarse y, por el momento, han logrado paralizar las obras.

Aunque parte del azud ya ha sido demolido y la zona difícilmente volverá a ser la misma, como se puede observar en las imágenes que acompañan este texto, lo cierto es que aún se conservan parte de las piedras y desde el pueblo se pretende que los trabajos no sigan adelante para lograr mantener al menos parte de lo que fue el entorno de El Molino, aunque el salto de agua ya ha sido derribado por las máquinas.

Para lograr parar lo que muchos en el municipio consideran un destrozo en uno de los lugares más bonitos y singulares de Valderas, se ha iniciado una campaña en change.org -puedes firmarla aquí- en la que se reclama que no se derribe el azud por tratarse de “un paraje histórico y natural además de un espacio lúdico inigualable”. En apenas unos días, la petición ya roza las 1.000 firmas.

Por el momento, los trabajos continúan parados a la espera de una decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero. Mientras tanto, los vecinos seguirán alerta para que no se acabe con este entorno natural tan singular.

Etiquetas
stats