La vacunación con AstraZeneca se retoma en León entre la desconfianza y el rechazo

Reanudación de la vacunación con AstraZeneca en el Palacio de Congresos de León.

Desde primera hora de la mañana decenas de personas se han acercado al Palacio de Exposiciones de León para recibir su dosis de la vacuna contra la covid. Este era un día especial ya que retomaba la vacunación con las dosis de AstraZeneca, tras la suspensión temporal acordada por España hasta que la Agencia Europea del Medicamento verificó su seguridad tras varios casos de trombosis. Casi un millón de personas en España la habían recibido hasta entonces.

Por un lado estaban los mayores de 80 y 90 años, que están de media en la autonomía al 50 y al 90%. Ellos recibirán dosis de Pfizer o de Moderna y contaban con su propia cola prioritaria. En León los datos de vacunación de mayores son los peores de la Comunidad, debido al reparto igualitario de dosis pese a tener una población mayor muy alta.

Por otro lado estaban de forma mayoritaria el profesorado, que recibirá dosis de la vacuna de AstraZeneca. Pero con una mezcla de miedo y desconfianza después de lo que ha pasado. Dos profesoras compañeras de colegio de 24 y 48 años compartían su inquietud al ir a recibir su primera dosis, pospuesta una semana. Aunque la mayor de las dos reconocía que la suspensión temporal de AstraZeneca no ha supuesto mayor temor, expresando su desconfianza en general por las vacunas “por su desarrollo en tan corto espacio de tiempo”, aludiendo al año escaso que ha llevado la investigación y aprobación de uso. Pero ambas acudían a recibir la vacuna con una mezcla de resignación por obligación social y familiar.

En cambio otra profesora de 55 años reconocía acudir con cierta precaución tras las dudas sobre AstraZeneca, pero explicando que “Me da más miedo el Covid que la vacuna”, por lo que prefería la dosis de la compañía angloholandesa a pasar la enfermedad. Señalaba que lo sucedido si ha provocado que en su colegio varios de sus compañeros se hayan borrado de las listas de vacunación por temor a los efectos. De momento ellos se quedan sin vacuna, a expensas de lo que decida hacer el Gobierno tras su negativa a recibir AstraZeneca.

Etiquetas
stats