‘Vacaciones en paz’
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recibió a primera hora de esta mañana a los 19 niños saharauis que este año han llegado a la capital leonesa, donde pasarán los meses de verano, dentro del programa 'Vacaciones en paz' que cada año pone en marcha la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui. A todos ellos les deseó que pasen unos bonitos días en la provincia y les aseguró que la ciudad les recibe “con los brazos abiertos”.
Gutiérrez, que estuvo acompañado por la concejala de Régimen Interior, Nuria Lesmes, destacó el “corazón” de las familias de acogida que reciben a unos niños que es “conveniente” que vengan a España, así como a los miembros de la asociación que hacen posible “este milagro”. El alcalde de León, que dialogó con los niños durante unos minutos, también les explicó el origen romano de la ciudad y los primeros pasos del Parlamentarismo dados en León en el año 1188.
Por su parte, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se agradeció el “esfuerzo” que realizan las familias en estos momentos “difíciles”, que lo son especialmente para estos niños que vive en esas condiciones “desde hace ya 38 años”. Este año son casi 20 los que han llegado a León porque resulta “imposible” traer más y aislarles por un tiempo de una vida “tremendamente mala”.
Por último, tuvo lugar un pequeño intercambio de regalos entre las dos partes. El Ayuntamiento de León hizo entrega a los miembros de la asociación de una cesta de productos de León compuesta por alimentos obtenidos en el Coto Escolar de la ciudad, mientras que la asociación hizo entrega al Consistorio de arena de la Hamad argelina, la zona más al sur del desierto de Argelia.