Las vacaciones del Imserso de leoneses en “cuchitriles” acaban en una condena de 1,9 millones

Los jubilados leoneses, plantados frente al alojamiento de peor calidad del contratado, en Tenerife, en el que no tuvieron otro remedio que quedarse.

C.J.D.

Hace casi dos años que salto la polémica, en toda España pero también y especialmente en León, cuando jubilados beneficiarios de los viajes del Imserso se vieron afectados por los cambios no contratados y alojamientos en “cuchitriles” de Tenerife y otras islas españolas por parte de la empresa Mundiplan (formada por la unión de las empresas Iberia, IAG7, Alsa y Gowaii Viajes) en los viajes del año 2016. Un escandalo por el que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se vio obligada a adoptar medidas sancionadoras contra las compañías.

Ahora, a punto de cumplir los dos años, la Audiencia Nacional acaba de condenar a esa unión temporal de empresas (UTE) Mundiplan a pagar 1,9 millones de euros en concepto de multa por incumplir el programa de vacaciones de la tercera edad en lo que era su primer año de su gestión en el lote asignado a Canarias y Baleares.

Los afectados leoneses, que se llegaron a 'amotinar' en sus alojamientos de Tenerife, han recibido con “enorme satisfacción” esta decisión, a pesar de que en realidad esta sentencia no les resarce de aquel mal trago, que documentaron profusamente.

La diferencia entre el Hotel Catalonia previsto y el destino final es muy notoria.

La sentencia en realidad desestima el recurso por la vía del Contencioso-Administrativo que había interpuesto Mundiplan contra la decisión de mayo de 2016, por parte del entonces director general del Imserso, que anteriormente había sido consejero del Gobierno en la Junta de Castilla y Leon, César Antón, de sancionar con los 1,9 millones a la compañía. La Audiencia Nacional, además, condena a la UTE al pago de todas las costas judiciales con intereses, por lo que la multa superará los dos millones de euros.

La polemica afectó a miles de turistas mayores, sumando multitud de casos de cancelaciones de vuelos, gravosas modificaciones en las fechas, cambios de hoteles por otros de condiciones muy inferiores a las contratadas y servicios de una calidad ínfima, incumpliendo los pliegos del concurso de adjudicación del programa del Imserso, que algunos afectados tuvieron que solventar poniendo dinero de su dinero y otros padeciendo esa situación con más o menos resignación.

En concreto, muchos afectados leoneses saltaron a la actualidad entonces por plantarse en unos apartamentos llamados Pez Azul, después de que a escasos días de partir hacia Tenerife les advirtieran que sin explicación alguna no iban a poder alojarse en el Hotel Catalonia de Puente de Rey, en Las Caletillas, municipio de La Candelaria en Tenerife Norte, un alojamiento que cuenta con 4 estrellas y excelentes servicios.

Sin embargo, el resto de intentos de los afectados por resarcirse de aquella situación, con denuncias ante la Policía local tinerfeña, ante Consumo o incluso ante el Defensor del Pueblo, no han tenido resultado alguno, comentan hoy aquellos afectados. Les queda el 'consuelo' de la sanción millonaria que ahora Mundiplan tendrá que pagar al Estado.

Etiquetas
stats