USE Bierzo critica que los autobuses urbanos de Ponferrada cuesten el doble que al inicio del mandato

Autobuses urbanos de Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

El portavoz de USE Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, criticó hoy que el Servicio Municipal de Transporte (SMT) de la capital berciana cuesta hoy a las arcas municipales el doble de lo que costaba al inicio del mandato. Tras el “balance triunfal” que el equipo de Gobierno hizo esta semana del primer año de funcionamiento de los nuevos autobuses urbanos, Folgueral reprochó a los responsables del Consistorio el “incumplimiento” de su programa electoral en lo relativo a la municipalización del servicio.

El exalcalde recordó que el actual regidor, Olegario Ramón, forzó durante su etapa en la oposición un pleno extraordinario para debatir la gestión directa del servicio. “Ha mentido a la ciudadanía el mismo que decía que la gestión pública generaría ahorro y que el servicio era ruinoso tal y como estaba, con 1,2 millones de déficit de explotación”, señaló Folgueral, que acusó al alcalde de “municipalizar el gasto y privatizar el beneficio de la empresa”.

En ese sentido, recordó que el coste anual del contrato es de 2,5 millones de euros, de los que cabría descontar los 600.000 euros que el Ayuntamiento prevé ingresar por la venta de billetes, con lo que el coste para las arcas municipales sería de 1,9 millones. A ello, USE Bierzo le suma los 700.000 euros invertidos en la compra de nuevos autobuses, lo que eleva el coste por encima de los 2,6 millones de euros en el último año.

“En total, 1,4 millones más de lo que costaba cuando el señor Ramón lo calificaba de ruinoso costando la mitad”, resumió Folgueral, que lamentó que “la administración gasta el doble en un contrato que ni es más sostenible ni ha generado ningún puesto de trabajo más”.

Etiquetas
stats