Un urogallo hallado en León ingresa en un Centro de Asturias

Efe

Una hembra adulta de urogallo procedente de los Montes de León ha ingresado en el Centro de Cría del Urogallo Cantábrico del Parque Nacional de Redes (Asturias), tras haber sido hallada en reiteradas ocasiones en zonas próximas a pueblos y presentar un comportamiento demasiado dócil.

Concretamente, la hembra adulta que ha sido hallada, y cedida por la Junta de Castilla y León a este centro, había sido encontrada en reiteradas ocasiones en las proximidades de distintos pueblos y presentaba un comportamiento demasiado dócil y poco cauteloso, lo que ponía en riesgo su propia supervivencia, según han informado fuentes de la Administración autonómica en nota de prensa.

Ante esta circunstancia, la Junta de Castilla y León ha optado por capturarla y cederla para el programa de reintroducción que de forma cooperativa en el marco del proyecto LIFE dedicado a la especie se está desarrollando en el conjunto de la cordillera Cantábrica y que, para esta acción, tiene el centro de cría en Asturias. A su ingreso en el centro, el animal fue reconocido, pesado y desparasitado, y alojado en las instalaciones de cuarentena que el centro posee.

Además, se han tomado muestras biológicas para proceder a la caracterización genética del individuo, ya que atendiendo al primer lugar de localización del ejemplar relativamente alejado del área de distribución habitual de la especie debe confirmarse que pertenece a la subespecie cantábrica y que no procede de una liberación accidental o a otras circunstancias.

Una especia única

Si todas las pruebas resultan positivas el ejemplar pasará a formar parte del núcleo fundacional del Centro de Cría, lo que supondrá una importante aportación al mismo por la variabilidad genética que introducirá de facto.

El urogallo cantábrico es una subespecie única, en peligro de extinción, porque a diferencia del resto de urogallos del mundo viven en bosques de hoja caduca. Sin embargo, dentro de estos, se ha detectado una especie más rara aún, de la que se calcula que hay 40 ejemplares que residen en los Montes de León, en los bosques de Omaña, La Cepeda y Bierzo Alto, según han informado fuentes de la Universidad.

Etiquetas
stats