Urgencias Hospital San Juan de Dios: asistencia inmediata y cobertura total

Un servicio de Urgencias es una consulta muy dinámica y de alta resolución que trabaja las 24 horas al día, los 365 días del año. Y así es el área de Urgencias del Hospital San Juan de Dios, donde siete médicos ofrecen un servicio completo a los pacientes que por cualquier razón tiene que acudir a Urgencias a resolver algún problema de salud.
El doctor Luis Vidal, uno de los responsables del área de Urgencias del Hospital San Juan de Dios explica las principales características de un servicio tan especial como este, “aquí el paciente no tiene que esperar nada -no hay listas de espera-, es muy personalizado y una vez que se resuelve el problema, o darle una alternativa, se deriva a consultas externas o se facilita la hospitalización si es necesario”.
Los tipos de pacientes que suelen acudir al servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios proceden de mutuas privadas, de mutuas laborales, que hayan sufrido accidentes de tráfico o pacientes privados con cualquier patología. Las dolencias de estos pacientes son generalmente no vitales e influidas también por las estaciones, como en verano pueden ser la gastroenteritis o las traumatológicas. En invierno son más frecuentes los catarros y las infecciones respiratorias.
Una distinción del servicio de Urgencias del Hospital es la atención integral a accidentados de tráfico, que pueden acudir de forma gratuita al Hospital San Juan de Dios, ya que dispone de una unidad de accidentes de tráfico que se ocupa de tramitar todo lo necesario para dar la mejor atención al accidentado.
El impacto de la televisión en la percepción de Urgencias
En los últimos años se ha producido un 'boom' de series médicas en la televisión –nacionales y extranjeras- que han girado alrededor de las urgencias. Programas como E.R (Urgencias), Hospital Central o House han narrado situaciones insólitas en los servicios de urgencias y emergencias. El doctor Luis Vidal reconoce que “se ha exagerado mucho” y ha valorado que las urgencias que se han extraído en televisión son las más llamativas, pero también las más inusuales.
Reconoce el doctor Vidal que las características del servicio, el perfil de los pacientes y la celeridad, es muy dado a la televisión y por eso ha sido una mina de oro para los guionistas aunque la realidad difiere de lo presentado. “No todo lo que vemos son situaciones vitales, suponen un porcentaje pequeño. Las tenemos y para ello estamos preparados” reconoce el doctor Vidal, que entiende el impacto televisivo aunque considera que no ha sido del todo positivo.
Urgencias Hospital San Juan de Dios
En la actualidad el sistema de Urgencias ha variado para pasar a ser también un servicio de atención continuada a la demanda de diferentes patologías. La accesibilidad de Urgencias favorece que mucha gente vaya a urgencias por cuadros no graves pero por la facilidad de acceso o diferentes circunstancias los pacientes acuden a este servicio. Desde el Hospital San Juan de Dios reconocen esta posibilidad y destacan que no hay ningún problema por ello. La atención es inmediata y personalizada para resolver cualquier problema de salud que se pueda presentar.
El área de Urgencias del Hospital San Juan de Dios ofrece cobertura total de analítica y radiología las 24 horas y un servicio completo donde se le da todo lo necesario al paciente. Cualquier tipo de patología tiene un soporte de cobertura total con la posibilidad además de seguimiento, bien vía consultas externas o por las propias Urgencias.
Los médicos de urgencias del Hospital San Juan de Dios cuentan, para un mejor diagnóstico de sus paciente, con el apoyo de distintas especialidades médicas a través de guardias localizadas, como traumatología, medicina interna, cardiología, aparato digestivo, y recientemente cirugía plástica para pacientes de accidentes de trabajo.
Urgencias del Hospital San Juan de Dios es un servicio moderno, con profesionales acreditados y en continua formación que sirve de referencia para que cualquier imprevisto de salud pueda empezar a resolverse de forma inmediata y con una atención enfocada al paciente.
El Hospital San Juan de Dios trabaja, también en su servicio de Urgencias, con las principales compañías aseguradoras, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y con cualquier paciente que asista de manera privada.