UPL quiere forzar al alcalde de León su idea de convertir en viviendas los locales comerciales vacíos a pie de calle
El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha tomado la delantera al equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León al tratar de acelerar una medida que fue anunciada hace más de un año por el alcalde, José Antonio Diez, pero que aún no ha echado a andar: la posibilidad de permitir construir viviendas en locales comerciales y en oficinas a pie de calle que estén sin uso.
El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, ha dado hoy a conocer la presentación de una moción de UPL que pasará a la correspondiente comisión para su debate y evaluación económica, que precisamente reclama al equipo de gobierno el inicio de los trámites para la redacción de una nueva ordenanza y modificación del Plan General de Ordenación Urbana que contemple la posibilidad de habilitar los locales vacíos y oficinas para su uso como vivienda. Tal y como planteaba entonces el regidor, se trataría de un permiso ceñido sólo a aquellas zonas donde la incidencia de desocupación sea más grave.
UPL se basa en recientes datos de la Patronal de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), que dicen que León ha perdido en el último año 300 comerciantes, lo que supone “una importante cantidad de locales y oficinas vacíos que desafortunadamente se multiplican con el paso de los años”. Y recuerda el grupo que “las crisis económicas, la inflación y los altos precios en el sector inmobiliario están impulsando una nueva tendencia de convertir locales y oficinas en vivienda como una posible solución a la crisis habitacional y para poder tener acceso a un hogar”.
Con esta medida, la formación cree que dando un segundo uso a estos espacios vacíos se mejoraría la imagen de la ciudad y además podría contribuir al abaratamiento del alquiler, igual que en el caso de locales comerciales, oficinas industriales ubicadas en semisótanos, bajos, entreplantas o primeras plantas de edificaciones de viviendas colectivas que se encuentran desocupados, “en algunos casos desde su construcción”.
Recuerdan que las condiciones de habitabilidad, sin embargo, deben de pasar por una serie de trámites y la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana, que en la actualidad prohíbe el uso de planta baja como vivienda, así como la conversión de oficinas en viviendas si no se reconvierten todas las de la misma planta. Al mismo tiempo se hace preciso establecer los requisitos sobre las condiciones que ha de tener una vivienda para ser considerada habitable, en estos casos, para evitar situaciones indeseadas para la dignidad de las personas, y recordando también que esto se ha impulsado ya en ayuntamientos como Fuenlabrada, Basauri, Palma de Mallorca o Madrid.
UPL entiende que se trata de una propuesta “muy demandada por muchos vecinos de la ciudad” y busca que se agilicen los trámites, dado que desde el anuncio del alcalde en 2023 “hasta la fecha no ha tenido plasmación en absolutamente ninguna iniciativa al respecto”.