UPA y Coag piden el pago “inmediato” de las ayudas acopladas para la remolacha
La 'Alianza por la Unidad del Campo', que conforman UPA y Coag, pidieron hoy a la Consejería de Agricultura y Ganadería el pago “inmediato” de las ayudas acopladas de la remolacha correspondientes a la campaña 2013-2014. El colectivo denunció que han pasado unos 19 meses desde que se iniciaran las siembras e inversiones, según recoge un comunicado.
Asimismo, explicó que la ayuda específica europea se concede por quinta y última campaña dentro de la solicitud correspondiente a la PAC (Política Agraria Común) 2013, tras la renuncia al 50 por ciento de la cuota nacional, y su importe es de 48,2481 euros por tonelada de azúcar, es decir, aproximadamente 6,5 o siete euros por tonelada de remolacha tipo de cuota, en función de los índices de transformación en ACOR y Azucarera Iberia, respectivamente.
En ese sentido, UPA y Coag indicaron que la normativa vigente establece que esta ayuda específica europea debe abonarse a los cultivadores antes del 15 de octubre de 2.014. Además, las industrias azucareras ubicadas en Castilla y León deben enviar, antes del 10 de septiembre de 2014, a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, una relación de todos los productores y sus entregas en kilos, expresadas en azúcar de calidad corriente. Esta ayuda fue solicitada por los remolacheros en el momento de la presentación de la solicitud única de la PAC de 2013, y se corresponde con las siembras de raíz de inicios de ese mismo año.
Finalmente, la Alianza recordó que a diferencia con las campañas anteriores, en que llegaron a alcanzarse records de producción europeos en la zona norte, con 105 y 108 toneladas tipo por hectárea, sin embargo en esta campaña únicamente se llegó a un rendimiento de 89 toneladas.