La Universidad de León se enfrenta a Rumanía y Polonia en la final del concurso Stem Innovation Contest

El equipo ‘Ingenium Legionensis’ de la Universidad de León.

Agencia ICAL

El equipo 'Ingenium Legionensis', representante de la Universidad de León (ULE) en la fase internacional del concurso 'Eureca-Pro Stem Innovation Contest', viaja esta semana a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida en Alemania, para defender el proyecto con el cual se clasificó el pasado mes de abril en la fase local del concurso que se celebró en la Facultad de Biológicas.

Andrea Fernández, Rubén Domínguez, Arturo Peláez y Alberto Gil son los estudiantes que forman este equipo multidisciplinar y que provienen de diferentes especialidades de Ingenierías de la Universidad de León. La coordinación corre a cargo de los profesores Hilde Pérez, Paula Verde, Rubén Ferrero, Javier Díez y Alberto Martínez.

Tras ganar su pase a la final en abril, 'Ingenium Legionensis' recibió una dotación de 1.500 euros para ejecutar su idea de proyecto, en el que el equipo propone un circuito de cámaras y procesamiento de imagen que combina sus datos con los de un sistema RFID de 'contactless' para ofrecer información de utilidad para los usuarios y empresas de transporte. La idea es que mediante una 'app' los usuarios comprueben el flujo de las líneas con el fin de evitar aglomeraciones y que las empresas puedan conocer con más precisión la demanda para optimizar los horarios, el número de rutas, o ver el número de asientos disponibles.

El concurso 'Eureca-Pro Stem Innovation Contest' persigue promover la innovación en ámbitos Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos (PBL-Project Based Learning). Diez equipos internacionales de las diferentes Universidades de Eureca-Pro participaron en la fase local del concurso, en la que se presentaron proyectos innovadores para dar solución a uno de los 19 retos propuestos por 18 empresas europeas de campos relacionados con ingenierías, el medio ambiente, nuevas tecnologías, ciencias de la salud o economía.

En la final, el equipo de León se enfrentará a equipos de la Universidad de Petrosani (Rumania) y de la Universidad de Tecnología de Silesia (Polonia). Un jurado internacional será quien dictamine el equipo ganador, el cual será premiado con una beca de prácticas remuneradas de dos meses para cada estudiante en una de las empresas europeas que están involucradas desde el inicio del proyecto.

Etiquetas
stats