Unicaja Banco, dueña de EspañaDuero, cambia de presidente

ICAL Manuel Azuaga nuevo presidente de Unicaja Banco

Ical

El Consejo de Administración de Unicaja Banco acordó este miércoles por unanimidad que Manuel Azuaga asuma la Presidencia de la entidad financiera, en sustitución de Braulio Medel. Azuaga también es presidente de EspañaDuero (Banco Ceiss) desde la incorporación de esta entidad financiera al Grupo Unicaja Banco en marzo de 2014.

El relevo se produce al finalizar el período transitorio legal respecto a la compatibilidad de cargos como patronos de fundaciones bancarias y consejeros de bancos participados por éstas (Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias), tras el que Medel permanecerá en la Fundación Bancaria Unicaja como presidente de la misma y, asimismo, renuncia a la Presidencia de Unicaja Banco, según anunció la entidad el 18 de marzo. La Fundación Bancaria Unicaja es el principal accionista del banco que también lleva su nombre.

La renuncia de Braulio Medel, que fue presentada hoy ante el Consejo, y el acuerdo de la asunción del cargo de presidente por Manuel Azuaga, son efectivas desde este jueves 30 de junio.

Manuel Azuaga acumula una experiencia de 43 años en el sector financiero, como consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco desde octubre de 2013 y, anteriormente, director general de Unicaja desde 2010.

Biografía del nuevo presidente

Azuaga nació en Málaga en 1947. Es licenciado por la Universidad de Málaga en Filosofía y Letras. Asimismo, es máster en Auditoría Interna y Máster en Planificación y Control de Gestión por la E.S.C.A. (Madrid).

Su trayectoria en el sector financiero alcanza 43 años de experiencia, siendo Caja Rural de Málaga, Banco Atlántico, Caja de Ahorros de Antequera, Unicaja y EspañaDuero (Banco Ceiss) las entidades en las que ha desarrollado su experiencia financiera cumpliendo las siguientes funciones: director de Control y Auditoría Interna; subdirector general de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Organización y Recursos Humanos en la Caja de Ahorros de Antequera; director de Planificación y Control de Gestión, secretario general, director territorial de Negocio, director de Participadas y director general en Unicaja.

En mayo de 2004 solicitó excedencia en Unicaja para ocupar el cargo de presidente-director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, donde estuvo gestionando más de 60 aeropuertos en España e Iberoámerica hasta julio de 2008, fecha en la que se reincorporó de nuevo a Unicaja, por motivos personales, como director de la División de Participadas en la misma entidad.

Medel, presidente emérito

Asimismo, el Consejo de Administración acordó designar a Braulio Medel como presidente emérito de Unicaja Banco, por su aportación a la entidad durante un período de cerca de 30 años, el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos, los puestos que ocupó en instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales; así como su participación en proyectos estratégicos en los que está inmersa la entidad.

El Consejo también eligió a la consejera independiente de la entidad Petra Mateos-Aparicio Morales como consejera coordinadora, con las facultades previstas en la Ley de Sociedades de Capital (art. 529 septies).

Braulio Medel culmina una etapa de cerca de 30 años al frente de la entidad, desde que ocupara la Presidencia de la Caja de Ahorros de Ronda, antes de la fusión que diera lugar a Unicaja en 1991, hace ahora 25 años, de esa Caja junto a las de Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, a las que se unió la Caja de Jaén en 2010. Con posterioridad, en 2014 se completó la operación de adquisición de Banco Ceiss, que permitió situar a la entidad financiera como sexto grupo bancario privado español (según volumen de activos en el último ejercicio cerrado de 2015).

Unicaja ha estado envuelta en la polémica últimamente por los despidos en su filial EspañaDuero, que contemplan la salida de casi un tercio de su plantilla hasta 850 personas, y por los pagos a Ausbanca para que se desimputada a Braulio Medel en el caso de los EREs de Andalucía y para evitar una sentencia contraria sobre las cláusulas suelo en Caja España, dictada por la Audiencia Provincial de León. Estos últimos asuntos están bajo investigación en la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats