Unanimidad en el reconocimiento institucional a unos símbolos y a una identidad propia

Día Internacional del Pueblo Gitano

Como cada 8 de abril, la Fundación Secretariado Gitano promueve la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una celebración para recordar la historia del Pueblo Gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el himno gitano Gelem Gelem.

Consideramos que este es un día de celebración para el pueblo gitano, pero también debe serlo para el conjunto de la sociedad. Supone una buena gran oportunidad para hacer más visible la causa gitana, un motivo de celebración que muestra la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo como parte de sus respectivas sociedades.

Es una fecha también para el reconocimiento, para recordar la historia del pueblo gitano, su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos. Una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi o Porrajmos en romaní, y de otras persecuciones como La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos (disposición autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el marqués de la Ensenada), para conseguir el exterminio biológico del pueblo gitano en España. ...Y aun así aquí continuamos.

Es de justicia reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, no sólo cultural, sino también de valores. Es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad, que día a día luchan por salir adelante, educar a sus hijos para darles un futuro mejor y formar parte activa y plena de la ciudadanía manteniendo su esencia, su gitanidad. Por eso es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad y recordar que aún nos queda mucho para vivir la diversidad cultural. Y recordemos que el respeto mutuo no es cuestión de tiempo, sino de voluntad social y política.

Hoy, con la celebración del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en León, ha sido una oportunidad para el reconocimiento. A las 11:00h hemos realizado un acto institucional en el Salón de los Reyes Leoneses (Ayuntamiento de San Marcelo). El acto comenzó con una mesa en la que participó Aurora Baza, Concejala del Ayuntamiento de León de Asuntos Sociales, y Marta Mejías, Concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad y representantes de la Fundación Hogar de la Esperanza, la Fundación Secretariado Gitano y Ayuntamiento de León.

Realizadas la presentación y explicación del día, con el fin de mostrar la diversidad de los gitanos, se procedió a explicar la exposición vidas gitanas, y lectura del manifiesto.

Más de cien personas que acudieron a este acto, finalizamos emocionándonos con el himno Gelem Gelem.

Por otra parte, a lo largo de este día, inauguramos el grafitti, realizado en el Paseo de la Condesa, por los artistas, Diego Arias “Kapse” y Toño Prada “Artes”.

Etiquetas
stats