El Conservatorio de León espera un gran apoyo social a su manifestación de hoy por una sede decente

Definitiva y casi unánimemente, habrá hoy una manifestación de toda la comunidad educativa del Conservatorio de Música de León exigiendo una sede digna y, por lo tanto, rechazando todos a una la pretensión de que la Junta de Castilla y León reforme el actual Icydel en el estadio de fútbol de la capital leonesa como futuro Conservatorio.
La cita fue ratificada ayer por el Consejo Escolar reunido por la mañana en el centro educativo actual de Santa Nonia. La manifestación se iniciará a las ocho y media de la tarde en la propia sede actual, para dirigirse después al centro de la ciudad y acabar en la Plaza de San Marcelo, más concretamente frente al edificio Botines de Gaudí.
Allí, los participantes en la protesta han organizado una serie de actos a caballo entre la protesta y la cultura, con algunos recitales musicales de diversa índole, entre los que destacará la emotiva interpretación del conocido himno de la competición de Champions League, la pieza de Tony Britten basada en arreglos sobre otra pieza de Händel, en clara referencia a la espoleta inicial de la protesta, como fue el anuncio de la Junta y el Ayuntamiento leonés de trasladar el Conservatorio al edificio anexo al campo de fútbol. Y es que el humor, con abundantes memes en forma de fotografías retocadas o vídeos, ha sido otra importante 'arma' usada por el colectivo educativo
La decisión del Consejo Escolar tan sólo contó ayer con una voz discordante: la de la concejala de Bienestar Social del Partido Popular, Aurora Baza, que manifestó su abstención ante la decisión de mantener la manifestación. Baza explicó que había transmitido al equipo de Gobierno que dirige el alcalde Antonio Silván el rechazo a la sede junto al campo de fútbol, tal y como se había acordado en la reunión anterior, en aquel momento en el que el PP del Consistorio mantenía a capa y espada esta alternativa como la única, cuando -eso sí-, contaba con el apoyo de su socio político, el grupo municipal de Ciudadanos, y antes de que el pasado domingo esta formación cambiara radicalmente de postura dejando sólo al PP.
Pero todo lo demás es unanimidad y apoyos que llegan cada día de nuevos lugares. Numerosos colectivos sociales y culturales de la ciudad han puesto por escrito su pleno respaldo a la reivindicación, como los casos de Promonumenta, Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País, Asociación Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina', Asociación de Pendones 'Reino de León' o Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, entre otros muchos.
El apoyo incluye a la práctica totalidad de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de León, a excepción del PP que gobierna, e incluso Ciudadanos, a pesar de que tardó diez días en pasar de un apoyo decidido desde el origen que dio alas a la alternativa del estadio hasta un controvertido rechazo motivado por la presión, única maniobra que hizo desistir al equipo de Gobierno. También varios sindicatos se han sumado a la crítica de esta alternativa, como lo han hecho igualmente otros conservatorios de música de la Comunidad. Estos apoyos vienen arropados, por último, con casi 14.000 firmas recogidas ya en este enlace de la plataforma Change.org.