Uminsa exige “medidas excepcionales” para hacer frente a la “gravísima situación” del sector minero

Mineros uminsa

Ical

La compañía minera Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa) exigió hoy la convocatoria “urgente y extraordinaria” de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, para que pueda adoptar “medidas excepcionales” que permitan hacer frente a la “gravísima situación” que atraviesa el sector. Uminsa pide a las administraciones un “análisis realista” del sector, tras la decisión de Endesa de no adquirir más carbón nacional mientras no cambien las circunstancias.

En referencia a la decisión de Endesa, los directivos de la compañía minera se reunieron durante la mañana de ayer con los responsables de compras de la empresa eléctrica. Durante el encuentro, los responsables de Uminsa trasladaron su “alarma” por el hecho de que, a lo largo del mes de julio, la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), “solamente ha consumido 27.000 toneladas de mineral autóctono, del que tiene almacenadas un total de 490.000 toneladas”. “En el mismo mes del año pasado, se consumieron 102.000 toneladas de carbón nacional”, lamentaron los responsables de la compañía minera.

En esa misma línea, Uminsa atribuyó la “abrupta pérdida de competitividad” de las centrales térmicas españolas al incremento de las interconexiones con Francia, que ocupa parte del hueco térmico, y a la competencia de las centrales de gas de Portugal, en donde no existe el impuesto especial de la electricidad, comúnmente conocido como céntimo verde.

“Estos hechos vienen a confirmar la urgentísima necesidad de implementar las medidas de apoyo al consumo establecidas en el Nuevo Marco de Actuación de la minería del carbón 2013-2018, pues en la dinámica en que hemos entrado, las empresas mineras se verán abocadas a un cierre totalmente caótico y las centrales térmicas optarán definitivamente por no hacer las inversiones y planificar también su propio cierre”, advirtieron desde la compañía minera.

Etiquetas
stats