Uminsa denuncia una nueva campaña contra el carbón nacional “con argumentos falaces”

Ical

Unión Minera del Norte (Uminsa), perteneciente al empresario Victorino Alonso, denunció una nueva campaña contra el carbón nacional “con argumentos falaces” y “medias verdades”. Así, la empresa minera niega que el sector del carbón haya recibido de forma irregular 500 millones de euros, que fueron condonados por el anterior Gobierno, y que en 22 años se hayan transferido 24.000 millones a la minería -5.500 millones directamente a las empresas-.

Respecto a que el sector minero haya recibido 500 millones de forma irregular, Uminsa puntualizó que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) investigó las concesión de ayudas por parte del Instituto del Carbón bajo el Gobierno del PP durante los años 1998 al 2001 y, tanto Ministerio de Industria como la Comisión Europea consideraron debidamente justificadas dichas ayudas.

Así, casi 10 años más tarde, la IGAE revisó la concesión de esas ayudas y aplicó retroactivamente unos criterios distintos a aquellos establecidos para concederlas. Una discrepancia que fue resuelta por el Consejo de Ministros a favor de Industria, por lo que se comunicó a las empresas mineras que no procedía iniciar procedimiento de reintegro. “No se condonó ninguna deuda, ni hubo nada irregular, se produjo una discrepancia entre ministerios y sin perjuicio de que el IGAE haya hecho bien su trabajo, la discrepancia se resolvió según se establece en la Ley”, apostillaron desde Uminsa.

Respecto a las 24.000 millones de euros transferidos al sector del carbón en 22 años, de los que 5.500 millones fueron directamente a las empresas, Uminsa recalcó que la minería “desconoce” cuantas ayudas recibieron otros muchos sectores y que esa cifra “es incompleta su no se dice al mismo tiempo lo que se hizo con ese dinero y cuál es la razón para recibir esos fondos”.

“Sería imprescindible si se quiere informar, y no lo contrario, decir al mismo tiempo cuantos millones de toneladas se produjeron es ese mismo periodo, o cuantos millones de kilovatios se produjeron con ese carbón o cuantos miles de empleos se sostuvieron en esos mismos años o cuanta economía inducida permitió la actividad del carbón a su alrededor en esos años”, añadieron desde la empresa minera.

En este sentido, puntualizaron que recientes estudios universitarios acreditan que por cada puesto de trabajo de la minería se generan entre 2,5 y tres empleos entre indirectos e inducidos. Por todo ello, señalaron que por cada euro de ayuda otorgada, el Estado ha recibido 3,3 en imposición directa conforme al IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social, retenciones de IRPF y otros tributos.

“El sector ha devuelto con creces a la economía del Estado las ayudas recibidas en todos estos años y dar cifras aisladas sin explicar para que se aplicaron estos fondos, solamente puede tener por objeto poner a la opinión pública en contra del carbón”, valoraron.

Desde Uminsa también puntualizaron la afirmación de que solo el Grupo Alonso recibió el 40 por ciento de las ayudas porque ofrece una visión sesgada si no se compara al mismo tiempo las producciones de esos mismos empresarios y precisó que en el caso de este grupo empresarial la media del precio fue de 38 euros por tonelada, “inferior a la media del mismo tipo de carbones Hulla+Antracita y similar al de otras empresas con una estructura de producción por orígenes mixta, como el Grupo Viloria o la Hullera Vasco Leonesa”.

Etiquetas
stats