Uminsa acusa a 200 trabajadores de mantener la huelga “por coacción”

ileon.com

Uminsa ha denunciado a través de un comunicado que las acciones emprendidas “por apenas 200 trabajadores” han impedido el acceso al trabajo a unos 600 en total de los cerca de dos millares llamados a secundar la huelga. Aseguran en el escrito que esto está provocando la paralización de los cielos abietos, la mina de interior de Santa Cruz y las subcontratas de transporte. Insisten en que este grupo minoritario no llega al 10% y está manteniendo el paro “mediante la coacción a través de piquetes, va en contra de la voluntad de la mayoría de empleados expresada a través de las votaciones realizadas en los distintos centros de trabajo”.

Se queja Uminsa de que las consecuencias de dichas acciones agudizan la situación de emergencia por laq ue atraviesa la empresa en estos momentos y perjudican al conjunto de trabajadores quienes, todos y cada uno de ellos deberán hacer esfuerzos para paliar, en la medida de lo posible, la situación que atraviesa el sector debido al recorte de ayudas al Gobierno.

Ante este escenario, el pasado viernes los huelguistas solicitaron la mediación de la Subdelegación del Gobierno, en virtud de la cual la empresa proponía a los huelguistas que aceptaran el sistema de trabajo a turnos notificado durante el periodo de consultas hasta el día 31 de diciembre, fecha en la que las partes, en función de las circunstancias, podrían modificar o mantener las posibles condiciones notificadas.

En el comunicado argumentan que la propuesta de aumento de jornada fue cosa de los propios trabajadores “quienes plantearon esta vía como la fórmula más adecuada para recuperar los jornales perdidos por el sistema de turnos establecido, de tal forma que la empresa no ha impuesto, en momento alguno, la exigencia de que se aumente la jornada”. Por otra parte, la empresa insiste en que es “inasumible” el abono de ningún tipo de plus de festivo más allá del abono de las horas trabajadas, puesto que “sería un contrasentido dada la difícil situación que atraviesan las empresas”.

Desde Uminsa considera que debido a que los trabajadores han decidido plantear un conflicto colectivo contra la modificación de las condiciones de trabajo y mientras se alcanza una solución por vía judicial, “lo más razonable es desconvocar la huelga a la espera de la sentencia que resuelva el conflicto.

Etiquetas
stats