La UME se suma a la búsqueda de cuatro espeleólogos perdidos en la Cueva de Soba (Cantabria)

Ical

A primera hora de la mañana de este martes un total de 57 militares y 12 vehículos pertenecientes al V Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Ferral del Bernesga se desplazaron hacia el Valle de Soba, en la zona del Sistema Mortillano en Cantabria, para incorporase al operativo de búsqueda de cuatro espeleólogos madrileños desaparecidos el pasado sábado en la Cueva de Soba.

El dispositivo preparado por la UME lo forman dos equipos de 19 personas, especialistas en montaña, con capacidad para equipar tramos y transportar heridos. Estos medios humanos se completan con vehículos para el transporte de equipos de emergencia a la boca de cueva, medios de mando y control y equipamiento sanitario para atención primaria a posibles heridos dentro de la cueva.

La UME colabora con la región de Cantabria desde octubre de 2008 a través de la realización de cursos de espeleosocorro y de simulacros de rescate en cueva, algunos en la misma zona donde han desaparecido los espeleólogoss. Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a la zona, a la que llegaron sobre las 14.30 horas.

Etiquetas
stats