La UME, de nuevo al 'rescate' de la cornisa cantábrica por los incendios

UME

Asturias24.es

El Principado de Asturias ha solicitado este lunes de nuevo la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -que tiene una de las sedes en León- para luchar contra los 38 fuegos declarados en Asturias.

Es la segunda ocasión en la que Asturias debe recurrir al ejército después de que se desatara una ola de incendios la noche del 19 de diciembre con hasta un centenar de fuegos simultáneos. Fuentes de la Guardia Civil señalaron que al menos varios de esos incendios fueron intencionados. En la labor de extinción de uno de los fuegos, en el concejo de Parres, falleció un piloto de un helicópetero que se estrelló mientras sobrevolaba la zona.

Foto del origen de los siniestros en Asturias. / @InfoEmerg

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) la Unidad Militar de Emergencias desplazará unos 36 efectivos, 6 autobombas, y 2 nodrizas. El SEPA, por su parte, instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Soto de Ribera. Los servicios de emergencias han solicitado la ayuda a causa de la simultaneidad de incendios forestales, a las adversas condiciones meteorológicas, y al elevado riesgo de nuevos incendios.

Actualmente continúan activos 38 fuegos, de los cuales 31 están controlados. Los incendios que están controlados son los de Aller, Amieva, Cabrales, los siete iniciados en Cangas de Onís, los dos declarados en Caso, el de Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Parres, Piloña, Langreo, Laviana, Lena, Llanes (Villa / Caldueñin), Mieres, Ponga Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Santo Adriano, Villamorey (Sobrescobio) y Tapia.

Por otro lado, siguen sin estar controlados los fuegos iniciados en Pampiedra (Langreo), Peridiello (Lena), Caldueñín (Llanes), Corugedo (Riosa), La Zorea (Bimenes), y los declarados en Soto de Agues y Campiello (Sobrescobio).

Al fuego se suma desde ayer domingo la declaración de alerta naranja en el varias comarcas del Principado por fuertes vientos lo que podría dificultar las labores de extinción.

Por su parte, la situación empeora y mucho en Cantabria, con cerca de 80 incendios forestales declarados a primera hora de la mañana, motivo por el que se ha activado de madrugada el nivel 2 del Infocant, lo que implica una situación de “alerta máxima” y la movilización de más medios externos para tratar de hacer frente a las llamas en una jornada, además, en la que la región se encuentra en aviso naranja por viento. La situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informa el Gobierno regional.

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones. El Gobierno regional “tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo”. El Puesto de Mando Avanzado para esta zona se encuentra ubicado en Ruente.

Etiquetas
stats