UGT muestra su preocupación por la reforma de la negociación colectiva

Arturo Fernández, Secretario General Provincial de UGT en León

ileon.com

El sindicato UGT ha celebrado en León una asamblea informativa en la que estuvieron presentes Faustino Temprano, Secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Arturo Fernández, Secretario General Provincial de UGT León, y Eloy Fernández, Secretario de Acción Sindical Provincial de UGT en León. El motivo de la reunión era transladar la opinión pública que tiene para el sindicato la negociación colectiva que se está aplicando desde el 12 de junio de este año.

Arturo Fernández recordó que “se están realizando asambleas en todas las estructuras” y aseguró que “es muy importante ser fuertes y estar en el mayor número de empresas posibles”. La intención del sindicato es conseguir para los trabajadores las mejores condiciones posibles perdiendo los menores derechos. En este sentido Fernández aseguró que “cualquier signo de debilidad sindical puede ser aprovechado por la patronal para reducir derechos”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano aseguró que “nos hubiera gustado que la reforma hubiera sido otra” y recordó que “hubo un principio de acuerdo, pero que fueron los empresarios quienes se hecharon para atrás por cuestiones políticas”. Según Temprano la reforma favorece “más la los empresarios que a los trabajadores” y afirmó que “solo favorece a los convenios de empresa”. También quiso anunciar que “desaparecerán todos los convenios provinciales”. En León estos convenios afectan aproximadamente a un 80 % de los trabajadores.

La UGT facilitó los datos de los convenios que se han firmado y que quedan por firmar. en el año 2010 se firmaron 100 convenios de los que dependen 161.182 trabajadores. De los 100, 26 son convenios de sectores que afectan a 53.982 trabajadores, por lo que los 74 restantes pertenecen a convenios de empresa, que afectan a 7.700 trabajadores. Para el año 2011 había que realizar 67 convenios que afectaban a 33.361 trabajadores. Hoy en día quedan todavía sin concluir 60 convenios para 30.103 trabajadores. Los siete convenios firmados afectaban a 3258 empleados. De los 60 que quedan por firmar 18 son convenios de sector, con 24.830 trabajadores. Por lo que quedan 42 convenios de empresa que afectan a 5.273 trabajadores.

Arturo Fernández también quiso mandar un mensaje de “solidaridad a los compañeros de Comisiones Obreras que han tenido un susto”. El líder sindical calificó a los culpables como “desalmados” y recordó que si cualquier persona tubiera un problema, “lo que hay que hacer es hablar para solucionarlo, la violencia no conduce a nada”.

Etiquetas
stats