UGT denuncia la “asincronía” en el acceso a las especialidades de Enfermería

S. Gallo/Ical

La Federación de Servicios Públicos de UGT (SP-UGT) denunció hoy la “asincronía” existente en el acceso a las diferentes especialidades de Enfermería, incluida por la vía transitoria, una vez publicadas las modificaciones del Sacyl, que a juicio del sindicato “condenan” a la mayoría de profesionales a quedar relegados, tanto en las bolsas de empleo como en los procesos de movilidad. Por ello, rechazan la “preferencia absoluta” en estos procesos de aquellos profesionales con formación más reciente, frente a aquellos que cuentan con experiencia desde hace muchos años y que no han tenido ocasión de acceder a la formación actual.

La secretaria de Sanidad de FSP-UGT en Castilla y León, Nieves Martínez, recordó que en la actualidad existen dos vías para el acceso a las especialidades de enfermero, que son la vía de residencia, cuyas promociones han finalizado en 2013, y la vía extraordinaria. Aunque incidió en que la especialidad de matrona está “totalmente instaurada” en las plantillas, la de geriatría, trabajo y salud mental han celebrado ya la prueba para el acceso extraordinario, mientras que las de familiar y comunitaria están pendientes de la realización de la prueba, mientras que la de médico-quirúrgica, que es “el grueso de los hospitales”, aún no tiene aprobado el programa formativo.

La principal crítica del sindicato apunta a la modificación en uno de los artículos del procedimiento de funcionamiento de las bolsas de empleo, que supone dar “preferencia absoluta” a la titulación de especialista, aunque se insiste en la necesidad de reconocerla como “mérito”. Y es que Martínez recalca la necesidad de reconocer las especialidades, pero también los méritos de aquellos profesionales que llevan muchos años ejerciendo y que pierden cualquier tipo de preferencia respecto a alumnos recién titulados. “Estamos a favor de reconocerlo como mérito, pero no dar preferencia absoluta”, añadió.

Por su parte, el secretario de Sanidad de UGT en León, Faustino Sánchez, matizó que esta modificación deja fuera del sistema “a la mayoría de profesionales” que se encuentran en situación de “vulnerabilidad extrema”, y para quienes se pide que exista un “periodo transitorio” para poder competir “en igualdad” con los recién titulados en especialidades que anteriormente no estaban reconocidas como tal.

Por último, y en relación a la bolsa de empleo, desde el sindicato se recordó que las bolsas de empleo actuales derivan de un proceso selectivo del año 2008, en el que aún no estaban reconocidas las especialidades, con lo que profesionales que no han accedido aún a la especialidad, quedarán “relegados” respecto a los nuevos titulados en esa rama determinada.

Etiquetas
stats