UGT y CCOO exigen opciones de compra para Antibióticos “solventes y serias”
Responsables de los sindicatos UGT y CCOO no descartaron hoy la posibilidad de que pueda solicitarse al juzgado una ampliación del plazo para la presentación de ofertas por la planta de Anbitióticos, en León. Sin embargo, matizaron que esa petición no se realizaría “porque sí”, sino en el caso de que no se hubieran recibido propuestas “solventes y serias” que puedan dar continuidad a la fábrica, momento en el que se haría más necesaria que nunca la unidad institucional y de los trabajadores.
Así lo explicaron los secretarios de Acción Sindical de UGT, Evelio Angulo, y CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que hoy mantuvieron una reunión de trabajo en la Diputación de León. Angulo reiteró que la fecha del día 11 de junio, en la que finaliza el plazo para la presentación de ofertas por Antibióticos, “no es buena” y por eso no se descarta pedir la ampliación del plazo, teniendo en cuenta además que la crisis de Antibióticos “dura 20 años más o menos”.
En este encuentro, los responsables sindicales no ocultaron su preocupación “amplia” por esta situación y apostaron por evitar “cualquier canto de sirena”. Lo que sí se reclama es que se mantenga la unidad productiva, el empleo y la existencia de un plan industrial, porque Antibióticos continúa siendo una empresa “atractiva” así como “estratégica” en el sector en el que desarrolla su actividad, así como un “emblema” para Castilla y León.
Angulo explicó también que los administradores concursales han ofertado esta empresa a 180 compañías en el mismo sector, aunque habrá que esperar qué ocurre a partir de ahora. “Si logramos que alguien mantenga la unidad productiva y necesita 20 días más para hacer una oferta en serio, somos favorables a que haya una ampliación de plazo” siempre que exista “verdadero interés”, aunque tendría que ser un plazo “prudente”.
En la misma línea se expresó Vicente Andrés, que incidió en la preocupación existente en la posibilidad de que la unidad productiva se venda “en un solo lote”. En esta petición se cuenta con un auto del juez en el que se advierte a los anteriores propietarios de que “no interfieran en el proceso de venta del plan de liquidación” así como que dejen “el campo libre” a posibles compradores. Por otro lado, Andrés recordó que la administración concursal ya ha anunciaod la intención de publicitar Antibióticos en los mercados internacionales.
A estos elementos hay que añadir la unidad institucional y sindical que apoyan la venta “conjunta” de las diferentes unidades de la planta. Hasta el próximo día 11 de junio habrá que contactar con los posibles compradores, entre los que se conocen hasta el momento el interés de un fondo financiero y de la empresa Gadea, a las que se trasladará la unanimidad institucional y sindical.